domingo, 23 de febrero de 2014

Pulmones humanos de laboratorio

No quedan dudas de que hay ciertos aspectos éticos por discutir, pero nadie puede negar que las listas de espera para recibir un trasplante de órganos son muy largas. La ciencia busca sin descanso la forma de reproducir órganos funcionales, y en la Universidad de Texas (UTMB) han dado un paso gigantesco con un pulmón humano creado en un laboratorio.
Los responsables de este hito en medicina regenerativa han conseguido cultivar pulmones humanos en laboratorio, utilizando partes de pulmones de niños fallecidos.
El pulmón es uno de los órganos más complejos que existen a nivel celular, por ello, el hecho de conseguir por primera vez en la historia de la ciencia unos pulmones humanos, es un avance que abre las puertas a grandes posibilidades en materia de trasplantes
.
El proceso ha sido largo y laborioso. La investigación se remonta a 2010 cuando los investigadores diseñaron un nuevo método de ingeniería regenerativa. Esta técnica fue aplicada a pulmones humanos cultivados en un tanque de peces en los que utilizaron células de dos niños fallecidos en un accidente y cuyos pulmones no pudieron trasplantarse debido a sus grandes daños. 

El primero de los pulmones de los niños fallecidos fue utilizado como un esqueleto (compuesto de colágeno y elastina) donde se aplicaron las células del otro pulmón, sumergiéndolo a continuación en una cámara repleta de un líquido nutritivo. Tras 4 semanas de inmersión, el equipo extrajo un pulmón humano completo del líquido, con la única salvedad de que el órgano era más rosado, más suave y menos denso. Pero el proceso había sido un rotundo éxito.

Gracias a este gran avance, en el futuro podríamos estar hablando de trasplantes de pulmón fabricados en laboratorio con total normalidad (sin pensar en problemas de compatibilidad entre paciente y donante) para curar problemas tan graves como la fibrosis quística o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Según los científicos, estos pulmones creados en laboratorios podrían utilizarse en trasplantes en un plazo no inferior a 12 años.

Esta noticia da esperanzas a que en un futuro se puedan hacer más trasplantes y con mayor facilidad, y así se puedan salvar vidas. El poder crear pulmones humanos a través de otros que no se puedan usar debido a su mal estado es un gran avance en medicina que marcará un antes y un después.

Fuentes de la información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario