Con 15 años, este talento precoz de Maryland, sufrió el adiós de un buen amigo, a causa de un cáncer de páncreas. Jack se declaraba inundado por el dolor, pero supo sobreponerse y dar un paso más allá, se planteó el problema desde otro ángulo. La solución era detectar este tipo de cáncer, que se expresa de manera tardía, lo antes posible, cuando la probabilidad de supervivencia fuera aún del 100%.
Este tipo de cáncer dispara la producción de alguna clase de proteínas. Jack recurrió a una base de datos de libre acceso en la que figuran las 8000 proteínas que podemos encontrar en el ser humano. Jack empezó a trabajar en ello, revisando todas las proteínas. En su arduo trabajo, cuando estaba a punto de desistir, encontró la proteína que buscaba, la "mesotelina". Esta proteína, dispara su producción justamente en la fase más precoz de la enfermedad.
En una clase de biología su profesor le habló de anticuerpos, y su curiosidad le llevó a dar con los nanotub-os de carbono, de unas proporciones 50 veces menores que las de un cabello. Mediante estos recursos y con un soporte de papel, Jack elaboró una prueba, de más fiabilidad que todas las actuales y de un coste de sólo 300 €, en la que los anticuerpos, que recubrían los nanotubos, detectaban si la producción de la proteína era normal o demasiado elevada. La prueba no llegará al mercado hasta 2022, pero sin duda salvará muchas vidas.
He elegido esta información porque resulta interesante de cara al futuro y en extremo, puede resultar hasta tranquilizadora. Jack es sólo un ejemplo de la próspera generación que se viene y que la sociedad actual tiende a menospreciar.
Bibliografía:
http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20140126/premios-nobel-2050-estos-6814.html
http://www.abc.es/sociedad/20131124/abci-deteccion-precoz-cancer-pancreas-201311212054.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario