La incorporación de una fina película de material electrocrómico a un circuito lo convierte en una célula electroquímica de color modificable. La sustancia puede depositarse sobre uno de los electrodos o disolverse en una solución electrolítica. Al cargar y descargar el circuito, se producen las reacciones de oxidación y reducción responsables del cambio de color.
Sus aplicaciones incluyen espejos que evitan los deslumbramientos, ventanas inteligentes y telas camaleónicas. Una de sus principales ventajas reside en su bajo consumo. Una vez que el material ha cambiado de color, mantener este estado sólo requiere una aportación de energía muy escasa gracias al “efecto memoria” que poseen algunos de ellos. Resulta posible cambiar entre varias coloraciones, lo que permitiría simplificar todo tipo de dispositivos que, de ordinario emplean filtros de color.
He elegido esta noticia porque los materiales electrocrómicos han supuesto un gran avance en los últimos años y considero que son muy útiles ya que pueden adquirir diferentes apariencias cambiando de color y adaptándose a las situaciones de luz como materiales inteligentes que son. Me parecen materiales muy interesantes y sofisticados.
Bibliografíca: Revista de investigación y ciencia
Más información
http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2013/12/materiales-electrocrmicos-11627
http://blogthinkbig.com/vidrioelectrocromico-ventanas-inteligentes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario