Proyecto F-35
El Lockheed Martin
F-35 Lightning II es un caza polivalente monoplaza de quinta generación que
actualmente está en fase de desarrollo para llevar a cabo misiones de ataque a
tierra, reconocimiento y defensa aérea con capacidad furtiva. Este avión fue
diseñado con tres variantes distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje
convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes
verticales (STOVL), y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en
portaaviones.
El F-35 es el
descendiente del prototipo X-35, avión experimental producto del programa Joint
Strike Fighter (JSF). El desarrollo del programa JSF está siendo financiado
principalmente por Estados Unidos, apoyado por el Reino Unido y otros gobiernos
socios (Australia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Italia,Noruega y Turquía)
que aportan fondos adicionales. Los países socios son miembros de la OTAN o
bien aliados cercanos del Reino Unido y Estados Unidos. Está siendo diseñado y
fabricado por un grupo de industrias aeroespaciales liderado por Lockheed
Martin, con BAE Systems y Northrop Grumman como socios principales. El F-35
realizó su primer vuelo el 15 de diciembre de 2006.
Estados Unidos tiene
intención de adquirir un total de 2443 aviones F-35 por un valor estimado en
323.000 millones de dólares, haciendo de éste el programa de defensa más caro
de la historia. Los datos del presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados
Unidos en 2010, junto con otras fuentes, proyectan que el F-35 tendrá un coste
de despegue de 89 a 200 millones de dólares para el número previsto de aviones
producidos. Las estimaciones de costos se han elevado a 382 000 millones de
dólares para 2443 aviones, a un promedio de 156 millones de dólares cada uno.
El aumento de las estimaciones de costes del programa han creado dudas sobre el
número real de ejemplares del F-35 que serán producidos para Estados Unidos. En
enero de 2011, la variante F-35B fue puesta en pausa por dos años por problemas
de desarrollo. En febrero de 2011, El Pentágono fijó un precio de 207,6
millones para cada uno de los 32 aviones que sería adquiridos en el año fiscal
2012, elevándose el precio a 304,15 millones (9732,8 dividido entre 32) si se
incluye la parte que le corresponde a cada uno de gastos en investigación,
desarrollo, prueba y evaluación. Actualmente se han entregado 2 a la USAF y 1 a
la RAF
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,67 m
Envergadura: 10,7 m
Altura: 4,33 m
Superficie alar: 42,7 m²
Peso vacío: 13.300 kg
Peso cargado: 22.470 kg
Peso máximo al despegue: 31.800 kg
Planta motriz: 1× turbofán con postquemador Pratt &
Whitney F135.
Empuje normal: 124,6 kN (12 701 kgf; 28 000 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 191,3 kN (19 504 kgf; 43 000 lbf)
de empuje.
Capacidad interna de combustible: 8.382 kg
Armamento
Cañones: 1× cañón de 4 tubos rotativos General Dynamics
GAU-22/A Equalizer de calibre 25 mm, montado internamente con 180 proyectiles
Puntos de anclaje: 6 pilones subalares con capacidad para
6.800 kg y 2 bodegas internas con cuatro pilones cada una con una capacidad
total de 8.100 kg para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general: Mark 82, Mark 83 y Mark 84
Bombas de racimo: Mk 20 Rockeye II, con capacidad de guiado
WCMD
Bombas guiadas:
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas guiadas por satélite de la serie JDAM
GBU-39
Small Diameter Bomb
Bomba
nuclear B61
Misiles:
Misiles aire-aire:
De corto alcance: AIM-132 ASRAAM, AIM-9X Sidewinder e IRIS-T
De medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor
(pendiente de ser integrado) y el futuro JDRADM (a partir de 2020)
Misiles aire-superficie:
Misiles de crucero: AGM-154 JSOW, AGM-158 JASSM y SOM
(Turquía)
Misiles antitanque: Brimstone
Misil antibuque JSM
Los futuros misiles aire-tierra: JAGM
Este proyecto me encanta pues cuando yo entre en el ejército ya tendremos estas nuevas tecnologías.
-Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario