lunes, 2 de febrero de 2015
Unos ojos biónicos devolverá la vista a muchos ciegos
Devolver la visión a un ciego es sin duda uno de los "milagros" más renombrados en toda la Historia. Un increíble adelanto que hoy por hoy ya podemos decir que es posible gracias a la ciencia, la medicina y la ingeniería biónica.
Durante muchos siglos se ha buscado la fórmula casi mágica que permitiera a los ciegos recobrar la vista. Esta inmemorial búsqueda de luz ha dado en estos días un salto de gigante de la mano de la multinacional Second Sight y el desarrollo de su implante Argus II.
La ciencia lleva desarrollando y mejorando ojos biónicos desde principios de este siglo. Mencionar que hace ya cinco años, en 2007, científicos del Instituto Doheny Eye, de la Universidad de Southern California consiguieron devolver la vista a 6 pacientes con ceguera causada por retinitis pigmentosa mediante el primer prototipo de estos implantes Argus con una resolución de 16 píxeles.
En estos últimos años los investigadores no han perdido tiempo y el nuevo Argus II cuenta ya con una antena instalada detrás del globo ocular y conectada a la retina con 60 electrodos que reciben señales visuales desde dos nano cámaras que finalmente el cerebro interpreta y convierte en imágenes de 60 píxeles.
A día de hoy ya es posible "instalar" este hardware visual para personas invidentes cuya ceguera se deba a la retina. Los primeros ojos biónicos ya están disponibles en Europa mediante una operación que solo dura 4 horas.
Es sin duda un enorme adelanto que próximamente culminará con el ojo biónico más avanzado hasta el momento y que dotará a los invidentes de una visión en blanco y negro con nada más y nada menos que 576 pixeles de definición
Se trata de Bio-Retina, el proyecto de Nanoretina más ambicioso que existe hasta el momento puesto que contará con 576 electrodos implantados directamente en la retina del paciente y cuyos ensayos comenzarán en apenas un año.
La OMS dice que 39 millones de personas alrededor del mundo son ciegas, y casi 250 millones presentan discapacidad visual o una visión muy pobre.
La cuestión aún por resolver es cómo se tomará la sociedad en general este avance biónico. Toda tecnología pujante ha experimentado históricamente un recelo por parte de muchos sectores que sienten un rechazo por este tipo de implantes biónicos
Justificación personal
¿Por qué elijo esta noticia o información? ¿qué me ha llamado la atención?
Yo he elegido esta noticia por el hecho de que es un avance muy beneficioso para la sociedad ya que gracias a esto muchas personas que hasta ahoran no pensaban en volver a ver con esto se les abre una nueva puerta.
¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual (colectivos, formas de vida...)?
Este avance a corto plazo tal vez no sea muy influyente pues este tratamiento es bastante caro pero de medio a largo plazo es muy posible que este invento se inserte en la sociedad.
¿Cuál es mi valoración personal de la noticia o de la información?
En mi opinión nos encaminamos a un futuro cercano en el que estos implantes electrónicos supondrán la solución a muchos de los grandes lastres físicos que los seres humanos hemos arrastrado durante siglos. El adaptarnos a ellos y tratar con respeto a quienes los llevan es también fundamental ante sectores rancios y anticuados que aún consideran que el avance desnaturaliza en lugar de ayudar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario