La Agencia
Espacial Europea (ESA), que consiguió que la sonda Philae
aterrizara en un cometa en 2014, ahora se enfrenta a un nuevo
reto: desarrollar un vehículo propio capaz de hacer una reentrada en la
atmósfera para no depender de tecnología de otros países.
Ese es el
objetivo de la misión del avión espacial IXV de la ESA, que ha tenido un coste
de 150 millones de euros. Está previsto que el próximo miércoles 11 de febrero
la agencia lance un cohete Vega con su primer Vehículo eXperimental
Intermedio (IXV) a bordo.
El avión,
que se diferencia de otros vehículos como Orion, que
recientemente probó la NASA en que no tiene alas, usa su
propio fuselaje como soporte durante el vuelo y tiene gran capacidad para
maniobrar gracias a sus superficies aerodinámicas.
El avión
espacial IXV no entrará en órbita y reentrará en la Tierra
El objetivo es comprobar el
comportamiento del vehículo, de desarrollo y fabricación europea, en su reentrada
en la atmósfera,
Hasta ahora
Europa ha sido muy adelantada en lanzar al espacio nuevos satélites, sondas y
grandes infraestructuras. Estamos atrás en la capacidad de volver del espacio,
que sí tienen Estados Unidos, Rusia o China
Lanzamiento y reentrada del IXV
Lo que va a
hacer la ESA el próximo miércoles es una prueba de validación de la
tecnología que llevan desarrollando diez años. Así, el avión espacial, realizará
un vuelo supersónico e
hipersónico durante unos 100 minutos, que incluye unos 20
minutos de reentrada.
En él, tras
llegar a una altura de hasta 420 kilómetros, volverá a la Tierra a 27.000
km/h, una velocidad equivalente a la que tendría un vehículo que volviese de
una misión en órbita baja. El IXV irá frenándose para hacer un amerizaje suave
en el océano Pacífico, donde estará esperando un buque para recuperarlo.
La principal
tecnología que se probará con el vehículo IXV será su avanzado escudo
térmico, creado con tecnología de fibra de carbono (CFCT), más resistente mecánica y térmicamente. Tanto la parte
frontal del vehículo como los flaps están
hechos de este material. El escudo térmico del vehículo soporta 1.500 grados de
temperatura
¿Por qué elijo esta noticia?
Por el avance tecnológico que supone. Es un
avión sin alas, esto es lo que más me ha llamado la atención junto que es
tecnología europea, ya que hasta ahora todas estas noticias venían de USA,
Rusia o China. Va a realizar un vuelo supersónico de salida y entrada en la atmósfera, para luego posarse
suavemente en el océano.
¿Qué influencia puede tener?
La influencia
que puede tener supongo que será que ha sido creado con tecnología de fibra de
carbono (CFCT), más resistente mecánica y térmicamente. Tanto la parte frontal
del vehículo como los flaps están hechos de este material, y que el
escudo térmico del vehículo soporta 1.500 grados de temperatura.
Esto supongo que
será un avance importante, por el material y que soporta elevadas temperaturas,
pues todas estas investigaciones se pueden desarrollar en otros espacios que no
sean en el espacio.
Valoración personal de la noticia
Me parece
importante que se dedican espacios a este tipo de noticias. Hay muchos
investigadores que dedican toda su vida a este tipo de experimentos y probando
nuevos materiales que pueden hacernos la vida mejor adaptándolos a objetos de
la vida diaria.
Después de el 11 de Febrero os pongo el enlace a una noticia de RTVE en la que sale la noticia del lanzamiento y el éxito de su primera prueba de reentrada en la Tierra.
http://www.rtve.es/noticias/20150211/vehiculo-ixv-despega-exito-para-primera-prueba-reentrada-tierra/1097483.shtml
Después de el 11 de Febrero os pongo el enlace a una noticia de RTVE en la que sale la noticia del lanzamiento y el éxito de su primera prueba de reentrada en la Tierra.
http://www.rtve.es/noticias/20150211/vehiculo-ixv-despega-exito-para-primera-prueba-reentrada-tierra/1097483.shtml
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