domingo, 8 de febrero de 2015

Dongle un accesorio del móvil que detecta la presencia del VIH




Uno de los test más habituales para detectar el virus del sida y el sífilis es el test ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas).Este test se realiza en los laboratorios por equipos que cuestan alrededor de 18.000 dólares.

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia (EE UU) ha desarrollado un accesorio para el móvil que solo vale 34 dólares producirlo y realiza esa misma prueba en 15 minutos.



Se trata de un accesorio llamado dongle que se adapta fácilmente a cualquier Smartphone y este dispositivo es capaz replicar todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre con ELISA.

Está formado por un gran botón negro que, si se pulsa, acciona una cámara de vacío y una secuencia de reactivos almacenados en un casete. En esta se deposita la muestra de sangre del paciente, obtenida por un simple pinchazo en un dedo.

Dongle ha sido probado en Ruanda en 96 pacientes y ha dado buenos resultados mostrándose su eficiencia, es algo que puede ser de mucha ayuda en las regiones empobrecidas tanto por su bajo costo y por su eficacia.

¿Porque elijo esta noticia?

Elijo esta noticia debido a que es un gran avance  ya que nunca estaba pensado que enchufando un aparato a un Smartphone se podría detectar enfermedades.

¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual?
Creo que puede influir bastante en los países menos desarrollados por su utilidad y su bajo costo puede ser una opción más económica.

¿Cuál es mi valoración personal?
A mí me ha parecido muy curioso este invento ya que  aunque no lo parezca tiene mucha eficacia y contribuye a que la gente pueda hacerse el test en su propia casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario