domingo, 1 de junio de 2014

¿Es un barco? No, es una central de energía.

¿Por qué no puede un barco, mientras navega a vela, generar energía al mismo tiempo para aprovecharla posteriormente? Con este planteamiento dos ex alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña han creado un innovador sistema de navegación que permite a un barco moverse con la fuerza del viento y la mismo tiempo generar la suficiente energía.

El sistema, que los dos jóvenes graduados ya han patentado, consiste en un innovador conjunto de velas rígidas. “Como mantienen la forma, estas permiten aprovechar más la fuerza del viento, mientras que con velas flexibles la presión que ejerce el viento varía”, defiende uno de sus creadores. Eso sí, admite que la embarcación debe ir a merced de la dirección del viento, pero añade que con una previsión suficiente se puede estudiar el itinerario.

Mientras la embarcación se mueve con el viento, un sistema de turbinas sumergidas gira velozmente generado energía mecánica. Con esta se produce la electrólisis del agua del mar, separando el hidrógeno del oxígeno y almacenando cada gas en tanques diferentes. Posteriormente cada elemento puede ser comercializado y aprovechado, ya sea para vehículos ecológicos (en el caso del hidrógeno) o para la industria o los hospitales (en el segundo caso).







Me ha parecido muy interesante éste artículo porque es una muy buena manera de aprovechar al máximo la navegación, no sólo obteniendo energía, sino también mediante la electrólisis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario