Hace 4.500 millones de años, un objeto celeste más pequeño que la Tierra chocó contra ella y a partir de los escombros del choque se formó la Luna. A esta hipótesis se le llama la Teoría del Gran Impacto y explica el origen del satélite terrestre. Pero hasta ahora no habían tenido pruebas para demostrarlo.
Se creía que si el satélite se había formado por el choque, debía tener una composición distinta a la de la Tierra, pero hasta ahora lo que se había encontrado era casi igual, y no había escombros de Theia ,el planeta contra el que chocó la Tierra.
Ahora, sin embargo, un equipo de científicos alemanes ha encontrado diferencias en su composición, respaldando en este caso la teoría de formación de nuestro satélite. Realizaron un estudio de los isótopos del oxígeno que contienen las rocas de la superficie lunar recogidas en las misiones Apolo y se consiguieron apreciar las diferencias, aunque eran pequeñas y difíciles de detectar.
Para ello, primero analizaron muestras lunares que habían caído a la Tierra en forma de meteoritos, pero estas muestras estaban deterioradas por el choque con nuestro planeta y en ellas no detectaron nada extraño, así que usaron las rocas traídas de las misiones mencionadas anteriormente.
Ahora- Dice Herwartz, participante en la investigación- estamos razonablemente seguros de que el gran impacto ocurrió. Además, ha apuntado que el estudio les ha dado datos de la composición geoquímica de Theia y que la Luna estaría formada por un 50% de la Tierra y 50% de Theia, aunque ese es el siguiente estudio que se hará.
He escogido esta noticia porque no sabía de dónde provenía la luna y buscando por internet la he encontrado y me ha parecido muy interesante. También me parece raro que no se hayan examinado las rocas de los viajes Apolo pasados tantos años desde que sucedieron.
Más información en:
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/06/05/53907deae2704e81318b4582.html
http://noticiasdelaciencia.com/not/10589/nuevas-pruebas-de-que-la-luna-surgio-del-gran-choque-entre-theia-y-la-tierra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario