lunes, 3 de junio de 2013

Un sin fin de posibilidades


Una impresora 3D, desarrollada por un grupo de científicos en el Reino Unido, crea materiales con propiedades similares a las de los tejidos humanos.


Este nuevo tipo de material está compuesto por miles de gotas de agua conectadas y encapsuladas dentro de películas de lípidos y pueden llevar a cabo algunas de las funciones de las células dentro de nuestro cuerpo, explica un artículo publicado en la revista 'Science'.

Según los investigadores, esta estructura podría potencialmente reemplazar o interactuar con los tejidos humanos dañados. Estas ‘redes de gotas’ son totalmente sintéticas, no cuentan con genoma y no se replican. Por lo tanto presentan ventajas que otros tejidos artificiales, como por ejemplo los que utilizan células madre, no tienen. Además, son capaces de imitar los nervios y transmitir señales eléctricas.

"No estamos tratando de hacer que los materiales se asemejen fielmente a los tejidos, sino más bien estructuras que pueden llevar a cabo las funciones de los tejidos", puntualizó el profesor Hagan Bayley, del Departamento de Química de Oxford, responsable de la investigación.

Dado que las impresoras 3D convencionales no pueden construir estas redes de gotas, el equipo detrás de esta investigación tuvo que diseñar uno a medida.

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu post porque nunca se me había ni si quiera ocurrido la posibilidad de poder fabricar una parte de tu cuerpo con una especie de impresora 3D. Es un avance fantástico para el mundo y para la ciencia y una satisfacción personal increíble para quien lo haya inventado. Impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Este post me parece increible debido a que puede suponer un gran avance medico y tecnologico para aquellas personas que se hallan dañado su rostro y quieran reponerlo.

    ResponderEliminar
  3. Este post es muy interesante porque con estos nuevos avances, implica muchas mejoras en lo que es la salud y el bien estar humano. También cabe resaltar que estas nuevas impresoras 3D que están de moda pueden ser utilizada para un sin fin de cosas buenas, pero como todo puede ser malo, como el estudiante que se creo su propia metralleta con esto mismo.

    ResponderEliminar
  4. Este post habla de un hecho revolucionario, es decir la posibilidad de crear partes de nuestro cuerpo y sobre todo por las infinitas posibilidades que pueda llegar a tener, me ha encantado y la verdad intentaré estar atento para ver como siguen estos avances.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este post. Las impresoras 3D posiblemente consigan revolucionar el ámbito de la medicina y las ciencias biológicas. Es impresionante el pensar que, posiblemente en el futuro, algunas donaciones no serán necesarias ya que se podrán obtener de esta máquina.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este post. Las impresoras 3D posiblemente consigan revolucionar el ámbito de la medicina y las ciencias biológicas. Es impresionante el pensar que, posiblemente en el futuro, algunas donaciones no serán necesarias ya que se podrán obtener de esta máquina.

    ResponderEliminar