lunes, 3 de junio de 2013
Un pueblo que se cae
Barberà de la Conca, de apenas 550 habitantes, en la provincia de Tarragona, se rompe. Literalmente. Una grieta de 200 metros de largo recorre el municipio y los vecinos contemplan angustiados cómo se resquebrajan casas, calles y la iglesia. Hay 40 edificios afectados.
La causa de la grieta es un misterio. "Las primeras aparecieron en agosto de 2010, un año después la situación se ha vuelto insostenible" En algunos tramos el agujero alcanza los cuatro centímetros de anchura.
El Consistorio alertó al Instituto Geológico de Cataluña, que realizó dos estudios, en enero y marzo de este año. En el último se comprobó que la grieta se había bifurcado 85 metros en paralelo a la dirección principal y se concluyó que el pueblo sufría un "riesgo geológico alto" por un movimiento de tierra activo. "Creemos que puede ser una subida del nivel freático, porque pasan ríos subterráneos por debajo del pueblo y con las lluvias ha podido haber desprendimientos en el subsuelo. Además, estamos en lo alto de una montaña, con lo que la topografía también influye negativamente", afirma Rovira.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario