La preocupación por el medio natural, ¿una moda o una necesidad?
- La preocupación por el medio natural es una necesidad. Explotar el medio natural sin control tiene consecuencias desastrosas. Nuestro planeta ya no está para bromas, nos avisa por ejemplo con el deshielo de los polos, el desprendimiento del hielo en los glaciares, los problemas provocados por la radiación solar y la desertización de gran parte del territorio. Debemos intentar mantener un equilibrio entre nuestras necesidades y deseos y el daño que esto causara al medio natural. Es intolerable que en nombre del progreso se justifique la deforestación del amazonas y la emisión descontrolada de gases contaminantes, siendo las grandes potencias los más reacios a asumir compromisos para controlar la contaminación mundial (como China y Estados Unidos). Sobre este tema existen numerosos intereses por parte de personas que tienen un gran poder económico y político. Estas personas poseen poca ética y moral, anteponen sus deseos al bienestar social. El pensamiento de que es una moda es una estrategia para frivolizar sobre este tema.
- Por otra parte también es cierto que existen problemas más prioritarios, aquellos que afectan directamente a las personas como la pobreza, el hambre, las enfermedades, las desigualdades sociales y la ausencia de libertad en algunas sociedades, estos problemas derivan de situaciones económicas desequilibradas. Esto quiere decir que la conservación del medio natural es un problema que se tiene que tratar pensando en la incidencia que tendrán nuestras acciones a largo plazo, es vital para la sociedad la solución a la excesiva contaminación a la que es sometida el medio natural.
Existe un pacto entre los países para reducir la emisión de gases contaminantes, el famoso Protocolo de Kioto que sistemáticamente se incumple mayormente por las grandes potencias.
Es un tema del cual se debe informar a la gente joven ya que son el futuro de la sociedad, por esta razón en el trabajo de la arquitectura moderna introdujimos los 10 principios de la arquitectura ecológica:
1.- Valorar las necesidades
2.- Proyectar la obra de acuerdo al clima local
3.- Ahorrar energía
4.- Pensar en fuentes de energía renovables
5.- Ahorrar agua
6.- Construir edificios de mayor calidad
7.- Evitar riesgos para la salud
8.- Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente
9.- Utilizar materiales reciclables
10.- Gestionar ecológicamente los desechos
10.- Gestionar ecológicamente los desechos
No hay comentarios:
Publicar un comentario