viernes, 31 de mayo de 2013
Larvas: tratamiento natural para las heridas
Aunque muchos consideren antihigiénicos y muy asquerosos a los gusanos, sin embargo ya desde hace varios años se tiene comprobada su buena función dentro de la medicina.
Se trata del tratamiento larvario. Aunque no cualquier larva funciona, se ha verificado que los gusanos son eficientes a la hora de limpiar heridas. Pero ¿cómo es esto?
Pues bien la revistad The Journal of the American Medical Association (JAMA) explica que se coloca en la herida necrosada larvas desinfectadas (por supuesto, solo de especies que no atacan el tejido sano), se cubre con una malla fina de nailon y una gasa absorbente para retener el tejido muerto que se disuelva. Cuando las cresas están saciadas, se desechan y reemplazan con otras nuevas, hasta que la herida queda limpia por completo. Posteriormente, el riego sanguíneo que llega al tejido sano fomentará el crecimiento de carne nueva.
¿Suena algo asqueroso? En realidad, es más repugnante para los doctores aplicarlo, que para el paciente aceptarlo. Y es que de acuerdo a un estudio realizado por doctores en el Reino Unido es un proceso más rápido y más económico.
Pensar que este procedimiento que se practica en cientos de hospitales, estadounidenses y europeos, se descubrió por accidente. Según la revista Science World “al atender a los soldados en el campo de batalla, los médicos notaron que las heridas infestadas de gusanos tendían a sanar antes que las limpias. Así nació el tratamiento larvario”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario