Objetivo: Comprobar cuales
son los lugares de mayor contaminación acústica del colegio, en que momentos es
mayor y para comprobar si se superan los límites recomendados.
Hipótesis: Sugerimos que en
las clases el ruido depende del profesor y no de la hora que sea y que en los
cambios de clase y entradas y salidas va incrementando según nos acercamos a la
hora de salida, siendo la salida la zona de máximo ruido.
Resumen: Nuestra investigación está
basada en la medición de la contaminación acústica que existe en nuestro
colegio. Más concretamente ha sido medido el ruido generado por la clase de 1ºC
de bachiller y aparte de eso, también se han realizado mediciones para demostrarcuál
es la zona de máximo ruido, así como en qué momento es producido ese ruido. Con
esas zonas me refiero a las entradas y salidas, tanto cuando llegamos o salimos
del colegio, además del recreo y sin olvidar los cambios de clase, tanto de la
segunda como de la tercera planta.
Our investigation is based on the measurement of
acoustic contamination that exists in our school. More specifically has been
measured the noise generated by the class 1ºC of bachillerato and apart from that, also have been made
measurements for demonstrate which is
the maximum noise zone, as well as in what moment is produced that noise. With
that zones I refer to the entrances and outputs, such as when we arrive or when
we leave school, furthermore the recreation and within forget the class´
changes such as the second or the third floor.
Metodología:
Clases:
- Mediciones cada 15 minutos a partir del primer cuarto de hora de la clase.
Fuera de Clase:
- En los cambios de clase, al sonar el timbre, dábamos una vuelta entera por el pasillo de ambas plantas con el sonómetro midiendo
- En las entradas y salidas medíamos desde que pisábamos el primer peldaño de la escalera hasta que pisábamos el último
- En el recreo, lo medíamos desde la fuente.
Resultado:
Conclusión: Para 1ºC, respecto a las
clases, su día más ruidoso es el jueves, mientras que el menos ruidoso es el
martes. Aparte, también cabría destacar que su clase más ruidosa es Religión, siendo
la menos ruidosa Física y Química.
A nivel general, el
lugar/momento menos ruidoso del colegio es el cambio de clase de las 9.00 am en
la segunda planta el miércoles mientras que el lugar/momento más ruidoso es el
cambio de las 9.00 am de la tercera planta los lunes.
Cabe concluir que en las
clases el ruido depende del profesor que haya y no de la hora en que esté
siendo impartida la clase. Respecto a los cambios de clase, entradas… se ha
comprobado que no sigue ningún patrón, que puede estar afectado por numerosas
variables y que son datos irregulares.
Me ha gustado mucho este trabajo.
ResponderEliminarMe pareció diferente y divertido.
Además creo que estaba muy bien hecho, con buena organización y con buena exposición.
Este trabajo me pareció bastante interesante porque creo que a veces no somos conscientes de la contaminación acústica que nos rodea, con lo cual esto nos sirvió, dentro de su fiabilidad, para darnos cuenta de que nuestro sistema auditivo, sufre cada vez que lo sometemos a una determinada frecuencia y que poco a poco lo vamos perdiendo.esto nos sirve para cuidarlo un poco más.
ResponderEliminarEn cuanto a la realización del trabajo prima la constancia y por eso es más fiable. Las graficas están bien realizadas al igual que la presentación.
¡¡ buen trabajo!!:))
Este trabajo me ha llamado mucho la atención sobre todo por la constancia que han mantenido con el trabajo día a día y después la exposición en clase estuvo bastante interesante. Buen trabajo!
ResponderEliminarEste trabajo es de los más interesantes que he visto, además de todos los que han hecho experimentos ninguno puede competir con este a nivel de cantidad y calidad de datos.
ResponderEliminarTuve la suerte de poder ver de cerca este trabajo y es en i opinión el más trabajado y el que ha demostrado un mayor esfuerzo, en mi opinión un trabajo increíble.