Un grupo de científicos de la Escuela Médica de la prestigiosa Universidad de Harvard se hicieron esta pregunta hace unos meses y han llegado a una conclusión bastante interesante.
Los científicos han comparado los cerebros de futbolistas de élite con el de nadadores profesionales ¿Por qué esta comparación? Porque mientras en el fútbol la cabeza es un punto de contacto frecuente con el balón en la natación la exposición a golpes en la cabeza es mínima. Para ello han empleado tensores de difusión de imagen. La técnica de este difusor proporciona información sobre la difusión de moléculas de agua en el tejido biológico, y por lo tanto puede revelar detalles acerca de su arquitectura microscópica. En la materia blanca del cerebro, responsable de la transmisión de mensajes entre neuronas, la difusión de moléculas de agua refleja la coherencia, la organización y la densidad de las fibras, lo que hace que esta técnica de imagen sea altamente sensible a los cambios en su arquitectura.
Los resultados, publicados en una prestigiosa revista americana, revelaron diferencias en la materia blanca en varias partes del cerebro responsables de la atención, del procesamiento visual y de la memoria. Aún así el origen de estos cambios no está claro, pero la explicación puede ser la de un trauma cerebral, ya que los daños encontrados son similares a los que se producen en pacientes con lesiones traumáticas leves.
Parece que ahora ya entendemos bastantes cosas más...
JAJAJAJAJAA, me ha gustado, asi estan todos!!!
ResponderEliminar