SMARTPHONE
La historia del teléfono móvil se remonta a los inicios de la
Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación, y
aparecieron los primeros "handie talkies".
Posteriormente estos dispositivos fueron evolucionando y
llegando a toda la población:
Primera
Generación: empleaba canales de radio analógicos
Segunda
Generación: utilizaban canales digitales de transmisión
Tercera
Generación: Aparecen los primeros "smartphones" (minicomputadora
inteligente con acceso a internet)
Cuarta
Generación: Una navegación más rápida por internet.
REPERCUSIONES
Ø Impacto medioambiental
Ø Gran gasto energético
Ø Residuos que no se reciclan
Ø Extracción desmesurada de minerales
Ø Contaminación
Ø Mejora de la comunicación a distancia
Las Spyware se encargan de recopilar información sobre el usuario (el nombre,
contraseña de correo electrónico o redes sociales, datos bancarios, dirección
IP y DNS que se utiliza para acceder a Internet) sin que lo sepa, por estas
razones, debemos estar protegidos.
·
¿Cómo se puede
'hackear' un 'smartphone'?
- Por cuenta
Gmail ( Cualquiera puede entrar si no cierras tu sesión)
- Aplicaciones
maliciosas (Descargar una aplicación que instale un spyware sin saberlo)
- Código QR (
redirecciona a páginas con spyware)
- Tarjetas
SIM ( se basa en un viejo cifrado estándar ¨DES" creado por IBM)
- Java Card (Enviando
un mensaje de texto binario)
·
¿Cómo prevenir esto?
- Contraseñas
entre 8-12 caractéres con mayúsculas y números
- No
descargar applicaciones que no sean de una tienda oficial
- No entrar
en links de redes sociales que no conozcais
-Tener el
móvil con la prohibicion de Orígenes desconocidos
-No tener una
única contraseña
Adicción al móvil
De
la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso del móvil se
convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos
produce placer. Se ha venido a llamar “Telefonitis” y es un impulso que no se puede controlar de
usar el teléfono una y otra vez durante el día o la noche.
A
diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adicción al juego
(ludopatía), etc. la edad en la que comienza es muy baja, desde los once o doce
años, pues los padres se sienten seguros si su niño/a tiene un móvil para poder
llamar ante cualquier urgencia.
El
problema es que desemboca en una conducta irreprimible, incontrolable y
exagerada que hace que dejemos otras actividades, como pueden ser la lectura,
la conversación de tú a tú con nuestra familia, nuestros amigos, vecinos, etc.
·
PRIVACIDAD
Debido
a la ausencia de contraseña en tu perfil puedes revelar tu información personal
y que alguien se aproveche de esto. Es importante no compartir tus contraseñas
con nadie, y que estas no sean fáciles.
·
ENGAÑOS
Y ESTAFAS
Ø En
redes sociales: aceptar peticiones sin conocer a la otra persona.
·
A LO
QUE CONLLEVA
Virus,
spam, estafas, chantaje, robos, secuestros, cyberbullying, acoso sexual y trastornos
psicológicos.
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