EL ADN es un soporte muy eficaz de almacenamiento de información. Ocupa poco espacio y no necesita fuente energía para su conservación durante miles de años. Un equipo de investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), en Heidelberg (Alemania) ha desarrollado una estrategia basada en la síntesis de ADN con la que han almacenado en ADN sintético 26 segundos (en el formato MP3) del discurso de Martin Luther King (Yo tengo un sueño), una fotografía de resolución media, el artículo científico de Crick y Watson sobre la estructura del ADN y los 154 los sonetos de Shakerpeare.
En sus experimentos, los investigadores, en colaboración con la empresa californiana Agilent Technologies, seleccionaron la información y con ella sintetizaron cientos de fragmentos de ADN. El resultado es del tamaño de una mota de polvo.
Se ha creado un código tolerante a fallos utilizando un soporte molecular que se sabe que dura, en condiciones adecuadas, más de 10.000 años. La fiabilidad en la reproducción de los datos es del 100%. Este método permite el almacenamiento de datos a gran escala. Se podrían almacenar al menos cien millones de horas de vídeo de alta resolución en una taza de ADN.
Se calcula que al ritmo actual de abaratamiento del proceso de síntesis de ADN, esta tecnología podría estar disponible en el plazo de una década.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/23/actualidad/1358964769_318187.html
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Muy impresionante a la par que curioso! Si pudieras realizar una segunda parte ya más detallada estaría muy bien.
ResponderEliminar