domingo, 2 de marzo de 2014

Un cementerio de ballenas

Hace unos 5 millones de años,murieron en Atacama (Chile) 40 ballenas envenenadas por algas tóxicas y acabaron varadas en tierra. A esta conclusión han llegado los científicos chilenos y estadounidenses tras estudiar este lugar lleno de restos de los animales marinos.
Algunos fósiles de las 40 ballenas que encontraron en Atacama...

Las ballenas murieron rápidamente tras ingerir algas nocivas. El lugar se ha bautizado como "Cerro Ballena"
Los huesos de estos mamíferos sobresalían del terreno y se podían ver, pero no fueron estudiados hasta 2011, pues estaban haciendo al lado de los fósiles una carretera y pudieron excavar 20 metros hacia el centro de la tierra para poder observarlos mejor.
Las investigaciones se hicieron muy rápido porque había que continuar con las obras de la carretera pero cogieron los fósiles y los llevaron a laboratorios para poder estudiarlos a salvo.


Las muertes de estos animales no se produjeron a la vez, pues se puede observar que las ballenas están enterradas en 4 niveles distintos, es decir que se produjeron en 4 ocasiones.


He escogido este artículo porque a pesar de estar en el bachillerato Científico Técnico, todo lo que tiene que ver con los animales y biología también me interesa mucho porque también me gusta el tema.

Bibliografía:
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/27/530f1278ca4741623a8b456f.html
http://www.omicrono.com/2014/02/el-cementerio-de-ballenas-en-mitad-del-desierto-en-chile/
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/02/140226_ciencia_cementerio_ballenas_kv.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario