jueves, 6 de marzo de 2014

Impresoras 3D

Las impresoras 3D son máquinas capaces de imprimir objetos creados y diseñados  previamente en un ordenador, actualmente son muy utilizadas en el área de medicina, donde se utilizan para crear prótesis (por ahora, mas adelante puede ser que se puedan crear órganos artificiales).



Hay distintos tipos de impresoras y cada una de ella funciona de una manera diferente:

Estereolitografía
Fue el primer tipo de impresora creada y lo que esta impresora hace es solidificar resina por capas con un láser ultravioleta, de esta manera es como se crea el objeto 3D

Impresión por láser:
Consiste en la compactación del material con el que se quiere construir el objeto material que se encontrará pulverizado a una temperatura que sea  próxima a la de su fundición esta temperatura se consigue con la aplicación de un láser.

Impresión por inyección:
Es igual que la impresión por láser, diferenciándose únicamente en que en vez de usar un láser para la fundición utilizara tinta para compactar los materiales pulverizados, esto permite poder imprimir en color.

Impresión por deposición de material fundido:
Este método consiste en la expulsión por parte de la máquina de un material fundido sobre un espacio plano.
El material deberá ser desprendido en hilos minúsculos para poder solidificarse nada más caer a la superficie.
El expulsor se irá moviendo para que el material sólido vaya tomando la forma de cada capa.

Usos que se le pueden dar a las impresoras 3D:
Los usos más clásicos son las prótesis y los huesos artificiales utilizados en la medicina, pero aparte de este uso tienen muchas más como:

Impresión de comida:

Una universidad de EEUU creó hace poco unas diversos postres a partir de una impresora 3D y ahora mas recientemente la Nasa esta trabajando para crear pizzas impresas, para poder ponerlas en las naves espaciales y que los astronautas no tengas problemas con las comidas

Impresión de ropa:

Últimamente cada vez mas utilizada por las grandes marcas como Nike que ha creado unas zapatillas que en teoría ayudan al atleta a correr mas rápido

Impresión de coches:

Estos coches ya han sido utilizados en diferentes películas como por ejemplo en Skyfall el Aston Martin DB5


Impresión de casas:

Este proyecto fue llevado por un estudio holandés que a finales del 2013 consiguió construir una casa con una impresora 3D gigante en menos de un día.

Impresión de armas:

Creado por un americano, el cuál consiguió crear pistolas de un solo tiro, pero que ahora más recientemente han conseguido mejorar creando metralletas.




Me ha gustado el ver como los seres humanos hacen lo que sea por facilitar la vida, con cosas que cada vez son mas frecuentes en las casas como son las impresoras 3D.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/265309/mira-todo-lo-que-se-puede-hacer-con-una-impresora-3d/
http://www.impresoras-3d.info/funcionamiento-y-tipos-de-impresoras-3d/
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario