miércoles, 5 de marzo de 2014

EDUCACIÓN SEXUAL

Origen evolutivo del sexo
Reptiles: 
- Fertilización interna
- Anisogamia
- Aparatos reproductores
- Desarrollo del cérvix uterino

Mamíferos: 
- Cuidados maternales
- Homeotermia y Endotermia

La sexualidad
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su vida.

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.

Sexualidad
- Elementos biológicos, es decir, el sexo
- Elementos psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer
- Elementos sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo

El sexo cerebralmente
 Los centros cerebrales que actúan en el sexo se encuentran en la zona preóptica. El cerebro interviene principalmente en la fase de excitación sexual.

La fisiología de la respuesta sexual masculina
- Fase de excitación: Erección peneana, Aumento del tamaño del escroto, aumento del tamaño de los             testículos.
- Fase meseta: Secreción de las glándulas de Cowper, contracción de las glándulas prostática y seminal.
- Fase del orgasmo: Eyaculación, contracción de la uretra, pene y esfínter.
- Fase de relajación: todo vuelve a su estado y tamaño natural.

Fisiología de la respuesta sexual femenina:
 Se dan cuatro fases:
1.- La excitación: en ella se produce la vasocongestión y el aumento de tensión muscular. El clítoris se hincha y hay una humidificación de la zona vaginal.
2.- La fase de meseta: la porción superior de la vagina se expande mientras que la inferior reduce su tamaño. El clítoris se eleva.
3.- La fase orgásmica: la mujer alcanza el orgasmo cuando las dos primeras fases han alcanzado un punto adecuado en equilibrio.
4.- La fase de relajación: se tarda una media hora aproximadamente en volver al estado natural. La tensión muscular disminuye y la vagina retorna a su estado normal.

Anticonceptivos:
 - Poco seguros e indebidos:
Lavado vaginal, inductores de la menstruación ,coitus interruptus y espermicidas.
 - Poco seguros:
 Lactancia prolongada, temperatura basal, método Ogino  y método del Billings.
 - Seguros:
 Preservativo, diafragma, esponja anticonceptiva, preservativo femenino, pastilla anticonceptiva, anillo anticonceptivo, parches/inyecciones hormonales, vasectomía/salpingoclasia y DIU. 
 - De emergencia:
   La pastilla del día después. 

ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)
- Sífilis:   (Treponema pállidum ) Se pueden contagiar además al besar una boca con chancros, compartiendo jeringa o que una embarazada lo transmita a su hijo. Consta de tres fases y se puede curar sin secuelas si se trata pronto.
-  VIH: (Lentivirus ) Solo se transmite a través del contacto  de fluidos corporales. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario, se copia provisionalmente en el ADN para multiplicarse en la celula que infecta.
- Gonorrea: ( Neisseria gonorrhoeae ) . Afecta a la mucosa del aparato genital y urinario, a la faringe, el recto o el ano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario