jueves, 6 de marzo de 2014

Cazando mitos - El alcohol

         Una creencia muy arraigada en la sociedad, usada a menudo como recriminación, es aquello de que el alcohol mata neuronas. Esta creencia surgió para potenciar el efecto de algunos movimientos cuyo objetivo era frenar el consumo de alcohol, aunque también tiene su fundamento científico. En 1990, los científicos Harper y Krill realizaron un estudio con una serie de sujetos, consumidores y abstinentes y publicaron unos resultados que ponían de manifiesto una clara disminución del número de neuronas en los consumidores con respecto a los que no tomaban alcohol.           
            Para desmitificar esta leyenda, recientemente la revista " Scientific American Mind" ha publicado un artículo, según el cual el consumo de alcohol no mata neuronas. Los efectos negativos del alcohol, sobre el tráfico, la salud o la propia sociedad, no se intentan poner en entredicho. De hecho, un miembro del equipo, el Doctor Petney afirma que el alcohol puede resultar perjudicial para las dendritas, unas protuberancias que sirven como nexo entre las neuronas, y esto puede causar también problemas, pero nunca influir sobre la capacidad intelectual.



         Estos efectos del alcohol sobre las dendritas no son permanentes, estos daños pueden regenerarse. Aún así, el alcohol puede ocasionalmente causar problemas de salud mental, daños cerebrales o incluso demencia. Por tanto, siempre será mejor no consumir alcohol, pues las consecuencias siguen siendo nefastas.
           He elegido este trabajo porque es una información novedosa, puntera, que puede resultar interesante y nos sirve para desmitificar esta leyenda urbana que oímos a cada rato.

Bibliografía:
·         http://quo.mx/preguntas-inteligentes/2013/03/01/el-alcohol-mata-las-neuronas
·         http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/es-verdad-que-el-alcohol-destruye-las-neuronas-121393418453

No hay comentarios:

Publicar un comentario