lunes, 17 de marzo de 2014

Ciberseguridad

IDEAS CLARAS

¿De qué estamos hablando?

 1. Cibernética e Internet

-La cibernética procede del término feedback o retroalimentación( mecanismo de control que relaciona las señales de entrada y salida que recibe una máquina. Gran parte de los aparatos que usamos en la vida cotidiana funcionan mediante este mecanismo. Un ejemplo es internet, mediante el cual se mandan y se reciben permanentemente datos.

2. Ciberespacio
-El espacio por definición, es lo que llamamos realidad, por lo tanto, el ciberespacio es la actual realidad virtual producida a través de ordenadores y redes digitales.

3. Ciberseguridad
-Procedimientos aplicados para gestión y protección del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos e información a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través del ciberespacio.

Ámbito global


1. Ciberdelitos
-Los ciberdelitos son toda aquella acción típica, antijurídica y culpable que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos e internet. Se pueden destacar el spam, el fraude informático, el contenido obsceno u onfensivo, el hostigamiento o acoso, el tráfico de drogas y el terrorismo virtual.

2. Ataques
-Según sus objetivos los ataques cibernéticos se pueden clasificar en: bypass de autenticación, denegación de servicio, infección de unidades USB, ingeniería social y el pishing.
-También se pueden clasificar en  crimen organizado, espionaje industrial, servicios de inteligencia, terrorismo, virus, códigos dañinos, troyanos y gusanos.

3. Ataques cibernéticos más importantes
-Algunos ataques cibernéticos importantes fueron: los perpetrados en diciembre de 2010 por Anonymous apoyando a Wikileaks y en contra de la ley Sinde, o los organizados por la corporación DERP contra servidores de videojuegos a nivel internacional el año pasado. Además fue muy importante el que paralizó a Estonia en 2007 durante varios días.

4. Ciberdefensa
-Cuando se realiza un ataque los pasos de defensa son los siguientes: detección de actividad maliciosa, prevención y determinación del ataque, análisis dinámico de riesgos, ataques y daños, y recuperación.
- En España, a pesar de la importancia que se le da a la ciberdefensa, no tenemos una legislación propia sino que nos regimos bajo la de la OTAN.

Nuestra vida digital 


1. Amenazas a nuestra identidad
-El robo de identidad es una amenaza muy habitual debido a la facilidad que tiene, y por lo tanto a su bajo precio.

2. Compra online
-La compra gracias a internet es una actividad cada vez más frecuente en nuestro día a día. Por lo tanto hay que tener cuidado con la actividad maliciosa que se puede realizar a nuestra tarjeta de crédito y a nuestra identidad.

3. Redes sociales
-Las redes sociales nos permiten relacionarnos con nuestros amigos y con personas de cualquier parte del mundo. Sin embargo hay que tener cuidado con la privacidad y salvaguardar tu información personal de manera que sólo esté disponible para las personas que tú deseas, para que no se pueda malinterpretar o utilizar con fines perversos.

4. Firma digital
-La firma digital es la ciencia y el estudio subjetivo de nuestra firma y su respectivo análisis, por el cual se pueden identificar rasgos de nuestra personalidad y nuestro carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario