jueves, 6 de marzo de 2014

Visto Y No Visto

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el cerebro humano es capaz de aumentar la resolución de las imágenes antes de procesarlas, tal y como haría una cámara digital. El núcleo geniculado lateral es la parte del cerebro que recibe la información visual y la envía a la corteza cerebral para su análisis. Según el estudio, este núcleo también incrementa la resolución de las imágenes recibidas con una técnica similar a la empleada en la edición fotográfica.
El trabajo,sostiene que el ojo funciona como un aparato fotográfico, donde las células ganglionares de la retina actúan a modo de píxeles y permiten obtener unaresolución máxima de un megapíxel.El incremento de la resolución a través de la interpolación es algo habitual en el tratamiento de imágenes digitales. Sin embargo este proceso tiene una deficiencia: reduce el contraste local, lo que hace que las imágenes se vean desenfocadas. En el caso del ojo humano, este problema queda solventado gracias a dos tipos celulares presentes en el tálamo que compensan dichos efectos adversos. Los circuitos de la retina y el tálamo implicados en ambas operaciones se generan durante el desarrollo embrionario.
Según los autores, un ojo humano más grande (superior a 25 milímetros) nos permitiría ver las imágenes con una mayor calidad y resolución, pero ello supondría un elevado gasto metabólico y un desmesurado espacio para los axones o cables que lo conectan con el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario