viernes, 28 de febrero de 2014

El Sistema Solar

El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita alrededor del Sol. Se encuentra en el Brazo de Orión de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 000 años luz del centro de esta.


Origen del sistema solar
La hipótesis actual sobre la formación del Sistema Solar es la hipótesis nebular. Según esta teoría el sistema solar comenzó hace 4 568 millones de años con el colapso gravitacional de una pequeña parte de una nube molecular gigante. Debido a la atracción gravitatoria la mayor parte de la masa se concentró en el centro creando el sol, el resto de la materia giraba alrededor de la masa central y dio origen a los planetas.

Sol
El sol es la estrella que se encuentre en el centro del sistema solar. Se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.500 millones más. Se formó a partir del colapso gravitatorio de una nebulosa. Los átomos de hidrógeno se fusionan entre si formando helio en reacciones nucleares contrarrestando la atracción gravitatoria. Finalmente cuando se le acabe el combustible el sol se transformará en una gigante roja, explotará y posteriormente empezara a contraerse formando una enana blanca.
Está formado por el núcleo, la zona convectiva y la fotosfera, (donde se producen las manchas solares que son regiones con fuertes campos magnéticos que aparecen cada 11 años debido al constante cambio de polaridad de la estrella y a través de ellas salen partículas de alta anergia capaces de dañar satélites y causar apagones)

Planetas rocosos
Son cuerpos de densidad elevada, formados principalmente por materiales rocosos y metálicos, con una estructura interna bien diferenciada, y con un tamaño relativamente similar. Son Mercurio, Venus (el planeta más caliente del sistema solar debido a su densa atmósfera), Tierra y Marte.

Planetas gaseosos
Caracterizados por sus densas atmósferas, por rápido movimiento de rotación, inmensos campos magnéticos, con muchos satélites y sistemas de anillos. Son Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.

El cinturón de asteroides 
Es una región del Sistema Solar comprendida aproximadamente entre as órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos irregulares denominados asteroides o planetas menores.

El cinturón de Kuiper 
Es un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol a una distancia de entre 30 y 100 ua.

La nube de Oort 
Es una nube esférica de objetos transneptunianos hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol.

Panetas enanos
Están en órbita alrededor del Sol.
Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de                   manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
No ha limpiado la vecindad de su órbita

Son Ceres (Es el más pequeño de los planetas enanos dentro del sistema solar. Se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter, en el cinturón de asteroides), Plutón, Eris, Makemak, Áurea.


Vida en el sistema solar
-Tierra. La tierra se encuentra en la zona habitable a una distancia al Sol y una atmósfera adecuadas para mantener una buena temperatura y cuenta con un campo magnético.

-Marte. Actualmente es un planeta muy frio de hielo  polvo pero se han encontrado cauces de ríos y lagos y minerales que solo aparecen en presencia de agua por lo que antiguamente marte tuvo que tener una atmósfera buena para mantener agua en estado líquido.

         Terraformar marte:
          •    primero habría que calentar la atmósfera mediante la emisión de gases de efecto                                           invernadero.
        •      después habría que hacer la atmósfera respirable mediante el crecimiento de vegetación y                             determinados organismos.

-Europa (luna de júpiter). Está recubierta de hielo y se cree que en el interior hay agua liquida

-Titán (satélite de Saturno). Posee una densa atmosfera de metano y un ciclo hidrológico similar al terrestre. Este metano se va transformando en etano formando nubes que precipitan por lo que se tendría que acabar el metano, sin embargo no se acaba por lo que se piensa que podría haber organismos que lo generaran o simplemente podría ser que hubiera mucho en el interior del planeta.


Fin del sistema solar
El fin llegara cuando al sol se le acabe su combustible. Al convertirse el sol en una gigante roja, absorberá a los planetas cercanos Mercurio y Venus; si no alcanza a absorber a la Tierra, a ésta de todos modos se le evaporarán sus océanos y su superficie quedará demasiado caliente, por tanto le será imposible seguir sustentando vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario