sábado, 26 de octubre de 2013

¿Los móviles responsables de tumores cerebrales?


Cuando hablamos de los móviles, no hablamos de ellos materialmente sino de las ondas electromagnéticas que emiten al hacer llamadas y recibirlas o simplemente al usar el Internet móvil ya tan normal en nuestra sociedad.


Para saber a lo que nos enfrentamos primero debemos saber lo que es, y para ello, nada mejor que consultar una publicación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid, de referencia en esta temática. La radiación electromagnética, “comprende las radiaciones no ionizantes (tostadoras, microondas, teléfonos móviles, cámaras, etc.) y las radiaciones ionizantes (rayos X y rayos gamma)“.
Saber cómo interacciona con la materia implica también conocer cuáles serían sus efectos sobre nuestro organismo. En otras palabras, podríamos entender si estas ondas de móviles y microondas afectan la salud o no.


Por una parte, la radiación ionizante (como los rayos X) sí interacciona con la materia, de forma que desde hace años conocemos los potenciales efectos sobre la salud que se dan (como por ejemplo en el caso del desarrollo de tumores). Pero como vemos los móviles y microondas nos forman parte de ese grupo.

A pesar de ello, hay un tipo de radiación no ionizante, que sí afecta a la materia, debido a que al ser absorbida, las moléculas vibran, de modo que ese “movimiento” a nivel molecular genera calor. (Los estudios realizados a finales de los noventa determinaron que el uso de teléfonos móviles estaba asociado con incrementos de temperatura menores de un grado.)


Hasta ahora la evidencia científica disponible niega que las ondas de móviles u otros dispositivos y sistemas de frecuencia similar causen problemas. No podemos descartar que en un futuro aparezcan nuevos estudios que sí confirmen una relación más a largo plazo entre una posible carcinogenicidad y este tipo de radiación, pero por ahora, todos los trabajos científicos niegan esta posibilidad.


He elegido este artículo porque siempre he oído comentarios de que es mejor llamar con el manos libres, que no mantenga conversaciones largas con el móvil porque afectan a la cabeza, etc, de esta manera me quedo más tranquilo (por ahora) de que no me va a pasar nada por tener el móvil cerca de la cabeza, por ejemplo al dormir.

Este artículo puede animar a cierta gente a comprarse un teléfono móvil ya que hay gente que no tiene debido al miedo de contraer enfermedades (tumores, cancer...).

Es un artículo interesante que recomiendo que lea todo el mundo para dejar de creer en ciertas preocupaciones que rondan nuestras cabezas.



Biografía: http://blogthinkbig.com/ondas-de-moviles-y-microondas-afectan-la-salud/


No hay comentarios:

Publicar un comentario