martes, 29 de octubre de 2013

La ESA lanzará el 20 de diciembre el satélite Gaia, que censará mil millones de estrellas

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que aplazará el lanzamiento del satélite Gaia hasta el próximo 20 de diciembre de 2013, un mes después de lo que tenía previsto. Toman esta decisión tras detectar un problema técnico en otro satélite ya en órbita.

Este satélite en órbita comparte con el satélite Gaia algunos componentes de telecomunicación, y para evitar posibles fallos, los sustituirán y verificarán. Después de esta operación estos componentes, conocidos como transpondedores, se reinstalarán en Gaia y se hará un prueba de verificación final.
La agencia espacial anunciará la nueva fecha de lanzamiento cuando conozcan el tiempo que necesitarán para la operación de sustitución de las piezas.

Representación artística del satélite GAIA


La misión Gaia: un mapa de la Vía Láctea


La misión Gaia tiene como objetivo crear un mapa tridimensional de la Vía Láctea, observando más de mil millones de estrellas para determinar con precisión su posición y desplazamiento. Este proyecto también estudiará propiedades físicas de cada estrella, como su temperatura, luminosidad o composición química, según explicaron los responsables del proyecto.
Toda esta información permitirá a los astrónomos comprender mejor el origen y la evolución de la galaxia. Asimismo, Gaia podría desvelar cientos de miles de objetos desconocidos, como asteroides en nuestro propio Sistema Solar, planetas en órbita a estrellas cercanas y supernovas en otras galaxias.
El director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Alvaro Giménez, ha explicado que "Gaia será la máquina de los descubrimientos de la ESA". "Revelará de qué está hecha y cómo se formó la Vía Láctea con un nivel de detalle sin precedentes, situando a Europa en la vanguardia de la astronomía de precisión".

El lanzamiento, que ahora ha sido aplazado, se hará a bordo de un lanzador Soyuz de Arianespace desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou (Guayana Francesa) y una vez en órbita, el satélite rotará lentamente sobre sí mismo, realizando una observación de todo el firmamento con sus dos telescopios, que están equipados con la mayor cámara digital jamás lanzada al espacio -con más de mil millones de píxeles-.
En su órbita alrededor del Sol, Gaia medirá varias veces la posición de cada estrella, lo que le permitirá determinar su distancia a través de una técnica conocida como paralaje. Esta información, combinada con el resto de datos que tomará la misión, permitirá a los astrónomos reconstruir la historia de la Vía Láctea. Además, se espera que esta misión también descubra nuevos asteroides y planetas en órbita a otras estrellas.


Esquema del lanzador Soyuz

I have chosen this new because I find very interesting everything about the universe and satellites (when I was a little kid, i wanted to build spaceships and satellites). I liked this one because is going to give us a lot of information about our galaxy, and that could help us understanding better the universe in general. If we know how our galaxy was born, we can predict how other galaxies will be born or how our own galaxy will be in the future.

Fuentes





No hay comentarios:

Publicar un comentario