sábado, 19 de octubre de 2013

El paso de peatones


¿Qué es una multitud y cómo nos comportamos dentro de ella?


Lo primero que debemos tener en cuenta es conocer qué es una multitud. Bien, una multitud es un grupo de personas y su conducta  frente un mismo estimulo y en una situación cualquiera. A esto se le conoce como "conducta de masas". Son grupos de personas normalmente temporales y que por tanto no están organizados. La mayoría de pertenecientes al grupo reaccionan al estímulo de forma diferente a como reaccionarían si no formasen parte de la multitud. Por tanto, definimos multitud como el número de personas que tienen un mismo interés durante un mismo periodo de tiempo. Normalmente, sabemos que estamos influyendo en los otros. Un ejemplo de multitud: en un paso de peatones se cruzan personas cuyo interés es ir a la acera "1" y personas cuyo objetivo es ir a la contraria, acera "2". Cada una de las personas que van a la acera "1" forman una multitud, y cada una de las que marchan a la acera "2" forman otra multitud.


 En éstas, es una pequeña parte de personas la que decide la conducta que se va a llevar a cabo frente al estímulo. Según las estadísticas, un 5% de personas decide la respuesta mientras que el 95% restante simplemente les sigue. Así en nuestro ejemplo anterior, una persona decide si ir por el lado derecho o izquierdo del paso de peatones para no chocar contra los que cruzan a la acera contraria, mientras que el resto de personas hacen caso de su decisión y lo siguen, evitando así a las personas cuyo interés es contrario.


 Nuestra conducta en una multitud, en ocasiones necesita que al menos un determinado número de personas tomen la decisión de responder de una manera determinada. La velocidad en la que pensamos actuar de la misma manera que los demás se propaga de persona en persona de una forma similar a la de un incendio forestal o al comportamiento de las células cardíacas.





 He elegido este tema porque me ha llamado la atención los estudios recientes acerca de que es un reducido número de personas el que decide dentro una multitud la forma de respuesta ante el estímulo. Además siempre he estado interesado en la conducta de las masas.


 Estos estudios pueden servir para ayudar a determinar, por ejemplo, la conducta que tendría un tipo de personas en un situación hipotética.

 Para mí, son unos estudios y una información muy interesantes pues me parece muy curioso las diferencias de conducta que adoptamos según nos encontremos dentro de un grupo o multitud a si nos encontramos solos.


 Bibliografía:


http://canalviajes.com/shibuya-el-paso-de-peatones-mas-transitado-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario