martes, 29 de octubre de 2013

DESCUBIERTO UN ANÁLOGO DE AGUJERO NEGRO EN EL OCÉANO ATLÁNTICO SUR.

DESCUBIERTO UN ANÁLOGO DE AGUJERO NEGRO EN EL OCÉANO ATLÁNTICO SUR.





“According to a group of physicists, vortices in the South Atlantic are mathematically equivalent to black holes, an idea that could lead to new ways of understanding how currents transport the waste oil and the oceans.”

Los agujeros negros son cuerpos celestes con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética, es decir la luz,  “caería” en el agujero negro si se encuentra próxima a él.
George Haller, desde el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, y Francisco Berón-Vera desde la Universidad de Miami en Florida, en EE.UU han encontrado un análogo de agujero negro en las aguas del océano Atlantico Sur, más concretamente en sus turbulencias.
Haller y Beron-Vera han demostrado que en el límite de cada vórtice en un fluido turbulento contiene una singularidad, como también pasa en los agujeros negros astrofísicos.
A parte de en el estudio de los agujeros negros astrofísicos, por su semejanza, esto también tiene interesantes aplicaciones en el estudio y la identificación de los vórtices que suelen ser costosos de detectar.
"Al final de su flujo hacia el sur, esta corriente límite se vuelve sobre sí misma, creando un bucle que de vez en cuando provoca remolinos (anillos de Agujas) en el Atlántico Sur", señalan.

Esto podría tener aplicaciones muy prácticas puesto que todo lo que entra en los agujeros negros no puede salir y por lo tanto podría atrapar cualquier tipo de basura.Y así tener una influencia en el problema mundial de la acumulación de residuos.



He elegido este tema porque aparte de su interés científico por el tema de los agujeros negros, también posee un punto de vista medioambiental puesto que moviendo los deshechos de manera coherente podrían llegar a desaparecer por lo explicado anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario