sábado, 19 de octubre de 2013

La población mundial en un futuro


 La población mundial se estabilizará alrededor del año 2050. A pesar de que normalmente se cree que en el futuro el número de habitantes crecerá pues la esperanza de vida aumenta a medida que pasan los años, esto es incorrecto.

 Esto se debe a que no solo debemos tener en cuenta la tasa de mortalidad, que efectivamente lo normal sería que disminuyese, sino que también debemos tener en cuenta la tasa de natalidad. Ésta última está disminuyendo también a lo largo del tiempo y cada vez los nacimiento son menos. Se prevé que siga descendiendo durante el futuro y por tanto, la población mundial va encaminada a la estabilización. Según las estimaciones de la ONU, la población mundial en el año 2100 se encontrará entre los 15.800 millones de personas y los 6.200 millones para la estimación más baja. Esta última por ejemplo es inferior a los 7.000 millones de personas que poblamos la Tierra actualmente.

 Por tanto, los últimos estudios defienden que la población se estancará o incluso descenderá a partir del año 2050 aproximadamente debido al descenso de las tasas de natalidad.

 Esto causará importantes consecuencias tanto demográficas como políticas y económicas.




 He elegido esta información porque la mayoría de personas creen que el mundo está encaminado a la superpoblación, cuando en realidad no es así y de hecho según los estudios la población comenzará a disminuir en el futuro.

 El estancamiento de la población o su disminución puede tener consecuencias graves principalmente económicas, pues no podremos crear tantos productos. Un ejemplo simple: si existen 7.000 millones de personas y 7.000 millones de casas, si crece la población podremos seguir construyendo casas, pero si se estanca o disminuye sobrarán. Económicamente nefasto.

 Para mi es interesante esto principalmente porque nadie tiene en cuenta la tasa de natalidad frente a la de mortalidad y porque puede tener consecuencias graves en un futuro no tan lejano.

 Bibliografía:
http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/poblacion/Movimiento_natural_natalidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario