miércoles, 30 de octubre de 2013

Expansión del Universo


El espectáculo del cielo nocturno ha hecho a intelectuales de todos los tiempos preguntarse acerca del universo. Al principio, siempre hemos partido de una visión del Cosmos estática e idealizada, pero eso cambió con los trabajos del astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher. Éste, estudiando los espectros de las galaxias observó que las líneas del espectro se desplazan hacia el rojo. Midiendo el corrimiento de las estrellas, sabemos si se acercan o se alejan de nosotros. Mayoritariamente, este desplazamiento es hacia el rojo, indicando que el foco de la radiación se aleja. Esto es interpretado como una confirmación de la expansión del Universo.

 





  













Más adelante cuando en 1929 el astrónomo Edwin Hubble, tras localizar e identificar diferentes galaxias, observó que se alejaban de nosotros con velocidades proporcionales a sus distancias. Este descubrimiento le llevó a enunciar su ley de la velocidad de recesión de las galaxias, conocida como la "ley de Hubble", la cual establece que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia.

 










Escogí este tema por mi satisfacción personal y porque considero que es de vital importancia para lacompresión del Universo, es decir, del mundo que nos rodea.

2 comentarios: