miércoles, 30 de octubre de 2013

El final de un monstruo se acerca.

W26, rodeada de gas y polvo en el cúmulo de estrellas Westerlund 1.

W26 se desintegra, aunque bueno, con la distancia que mantenemos con ella se desintegró e incluso explotó hace unos 16.000 años. Vemos la luz desde el pasado.




W26, se encuentra en el cúmulo estelar Westerlund 1, habitado por varios cientos de miles de estrellas, el cúmulo cercano más grande, a unos 16.000 años luz de la Tierra hacia la constelación sureña El Altar (Ara). A nuestros ojos la zona está llena de gas y polvo, lo que hace que sea difícil de ver en luz visible.

Es una estrella con un radio 1.500 veces más grande que el del Sol, que es de 695.000 kilómetros, o sea 1.045.000.000 kilómetros, por lo que si estuviera en donde está el Sol llegaría hasta más allá de la órbita de Júpiter.

Cúmulo de Westerlund 1, en amarillo. La estrella W26 está hacia el extremo superior izquierdo del mismo, de color verde
 
Al analizar las imágenes de Westerlund 1 los astrónomos encontraron que alrededor de W26 existe una enorme nube de hidrógeno resplandeciente, que se ve de color verde. Son nubes de gas ionizado. Este tipo de nubes son raras alrededor de estrellas tan grandes como la roja W26, que no es tan caliente como para hacer resplandecer el gas lo que sugiere que se encuentra en la fase terminal de su vida, desintegrándose.



Fuentes de interés: 



http://estrellayplaneta.blogspot.com.es/2013/10/llueven-diamantes-en-jupiter-y-saturno.html


He elegido esta noticia porque tengo una gran afición ante la astronomía. Éste acontecimiento no puede faltar ante un blog de ciencias, la desintegración de la estrella más grande del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario