domingo, 2 de noviembre de 2014

Uno de los mejores superordenadores en España.MARE NOSTRUM.

MareNostrum es el supercomputador más potente de España, y uno de los más potentes de Europa, según la lista TOP500. Su mejor puesto en dicha lista es el cuarto alcanzado en noviembre de 2004,cuando aún no estaba terminada la construcción (3564 procesadores contra los 4812 que tendría finalmente).Actualmente ocupa la posición 41 en la lista del TOP500.

El MareNostrum comenzó a funcionar a principios de 2005 y desde entonces se ha ampliado notablemente sustituyendo los procesadores originales con procesadores a 2'3 GHz y doblando el número de éstos. Más tarde se sustituyeron por procesadores Intel.Actualmente la capacidad de cálculo del superordenador alcanza los 110 billones de operaciones por segundo y dispone de un total de 2 Petabytes (PB) de capacidad de almacenamiento y 95'5 TiB de memoria. Como sistema operativo utiliza la distribución SuSe de Linux.
















*Proyectos en los que se utiliza:
-Simulacion de neuronas para un mapa del cerebro humano(Human Brain Project).
-Organos en 3D.
-Soporte de calculos para cientificos de la NASA.

He decidido hablar de este trabajo por que me parecia muy interesante que tuviesomos un superordenador en España y especialmente me atrae el tema de la informatica dedicada a la ciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario