domingo, 2 de noviembre de 2014

¿ES POSIBLE VER O QUE SUEÑA UNA PERSONA?

En la película Origen se habla de un futuro en el que es posible controlar el mundo onírico de los ciudadanos a través de una droga y una máquina especial, los policías oníricos de la película acceden a los sueños ajenos.

En el mundo real, ya se han dado algunos pasos en este sentido. De hecho, a través de las imágenes proporcionadas por una resonancia magnética, se puede conocer la actividad cerebral de una persona mientras duerme. Eso sí, lo que no existe es un software que traduzca en imágenes estos datos. Y justo eso es lo que ha empezado a hacer un equipo de investigadores del Laboratorio Computacional de Neurociencia ATR de Kioto, en Japón. De momento, sólo han conseguido perfeccionar un programa de ordenador que traduce -por ahora, de forma burda- escaneos del cerebro.

De alguna manera, este programa lee la mente, lo que replantearía unas pautas éticas en la investigación. El impacto que tiene sobre la privacidad resulta indudable, pero podría ayudar a muchas personas con problemas psíquicos.

El profesor Yukiyasu Kamitani, de los Laboratorios Computacionales de Neurociencia ATR en Kioto, expresó: “Tengo una firme creencia de que es posible la decodificación de sueños, al menos de ciertos aspectos particulares de éstos”.

“Por eso no me sorprendieron mucho los resultados, pero sí me emocionaron” agregó.

He elegido este tema porque creo que gracias a esto y a muchos otros avances que se van realizando poco a poco se irá conociendo mejor el cerebro del ser humano, el cual tiene muchísimas cosas que ofrecernos aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario