lunes, 23 de febrero de 2015

IDEAS CLARAS: EL CANCER

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal.

Características de tumores benignos y malignos: 
El tumor maligno se expande mucho más rápido que el el benigno. Las células de un tumor benigno se asemejan a las células maduras originales, mientras que las del maligno, son diferentes. En un tumor benigno el proceso de la metástasis no se da, pero en el tumor maligno sí.

Los cánceres son capaces de propagarse por el cuerpo debido a dos mecanismos: invasión y metástasis. La invasión es la migración y la penetración directa de las células del cáncer en los tejidos vecinos. La metástasis es la capacidad de las células del cáncer de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos, circular a través de la circulación sanguínea, y después crecer en un nuevo foco (metástasis) en tejidos normales de otra parte del cuerpo.

Llevar una dieta saludable, practicar ejercicio físico y no fumar no nos aumentan las probabilidades de tener un cáncer.

Cáncer de mama:
¿Qué es?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos de la mama. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden haciendo que se forme un tumor. En el influyen muchos factores de riesgo.
Prevención:
Autoexploración y mamografías. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años.

Cáncer de piel:
¿Qué es?

Se forma en los tejidos de la piel. El cáncer de piel se forma en la parte interior de la epidermis. La mayoría de los cánceres se forman en las partes del cuerpo expuestas al sol de las personas de edad avanzada o en personas con un sistema inmunitario debilitado.

Los tratamientos para curar el cáncer son:
-Cirugía: es la modalidad terapéutica más antigua y se ha desarrollado la cirugía de mínima invasión.
-Quimioterapia: es un medicamento antineoplásico o una combinación de estas drogas. Consiste en dañar las células cancerígenas para evitar que se dividan y reproduzcan, pero también puede dañar las normales. Es un tratamiento eficaz pero con muchos efectos secundarios.
-Radioterapia: emplea radiaciones iónicas para destruir las células cancerígenas y, también, tiene efectos secundarios.

En estos últimos años se han llevado a cabo numerosos avances, pero aun se sigue buscando una cura efectiva para el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario