jueves, 12 de febrero de 2015

Causalidad y Retrocausalidad


En física, el término causalidad describe la relación entre causas y efectos.

El principio de causalidad en su forma original postula que todo efecto debe tener siempre una causa. Este principio refleja un comportamiento mecánico de la naturaleza.

La retrocausalidad se refiere a cualquiera de los fenómenos o procesos hipotéticos capaces de invertir la causalidad, permitiendo que un efecto preceda a su causa, imaginemos que la huella precede a la pisada, el eco a la voz, la detonación al disparo etc.

En realidad, la retrocausalidad ha sido siempre considerada una contradicción en sí misma, dado que, al examinar dos sucesos relacionados, la causa, simplemente, por definición, es el suceso que precede al efecto (el interruptor activa la luz, y no a la inversa). Es más, la capacidad de influir en el pasado sugiere que los sucesos pudieran ser negados por sus propios efectos, originando una paradoja física, la más conocida de las cuales es la paradoja del abuelo (si yo viajo al pasado y mato a mi abuelo antes de que éste conozca a mi abuela, cómo es que estoy yo aquí para viajar al pasado y hacerlo).

La única explicación posible de esta paradoja física son las dimensiones paralelas, pero actualmente la física no contempla la retrocausalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario