domingo, 8 de febrero de 2015

La ESA probará su tecnología de reentrada en la atmósfera con un vuelo supersónico

La Agencia Espacial Europea (ESA), que consiguió que la sonda Philae aterrizara en un cometa en 2014, ahora se enfrenta a un nuevo reto: desarrollar un vehículo propio capaz de hacer una reentrada en la atmósfera para no depender de tecnología de otros países.
Ese es el objetivo de la misión del avión espacial IXV de la ESA, que ha tenido un coste de 150 millones de euros. Está previsto que el próximo miércoles 11 de febrero la agencia lance un cohete Vega con su primer Vehículo eXperimental Intermedio (IXV) a bordo.
El avión, que se diferencia de otros vehículos como Orion, que recientemente probó la NASA en que no tiene alas, usa su propio fuselaje como soporte durante el vuelo y tiene gran capacidad para maniobrar gracias a sus superficies aerodinámicas.
El avión espacial IXV no entrará en órbita y reentrará en la Tierra
Partirá desde Kourou (Guayana Francesa) hasta situarse a unos 420 kilómetros de la Tierra, aunque no está previsto que entre en órbita.
El objetivo es comprobar el comportamiento del vehículo, de desarrollo y     fabricación europea, en su reentrada en la atmósfera,
Hasta ahora Europa ha sido muy adelantada en lanzar al espacio nuevos satélites, sondas y grandes infraestructuras. Estamos atrás en la capacidad de volver del espacio, que sí tienen Estados Unidos, Rusia o China
Lanzamiento y reentrada del IXV
Lo que va a hacer la ESA el próximo miércoles es una prueba de validación de la tecnología que llevan desarrollando diez años. Así, el avión espacial, realizará un vuelo supersónico e hipersónico durante unos 100 minutos, que incluye unos 20 minutos de reentrada.
En él, tras llegar a una altura de hasta 420 kilómetros, volverá a la Tierra a 27.000 km/h, una velocidad equivalente a la que tendría un vehículo que volviese de una misión en órbita baja. El IXV irá frenándose para hacer un amerizaje suave en el océano Pacífico, donde estará esperando un buque para recuperarlo.
La principal tecnología que se probará con el vehículo IXV será su avanzado escudo térmico, creado con tecnología de fibra de carbono (CFCT), más resistente mecánica y térmicamente. Tanto la parte frontal del vehículo como los flaps están hechos de este material. El escudo térmico del vehículo soporta 1.500 grados de temperatura

¿Por qué elijo esta noticia? 
Por el avance tecnológico que supone. Es un avión sin alas, esto es lo que más me ha llamado la atención junto que es tecnología europea, ya que hasta ahora todas estas noticias venían de USA, Rusia o China. Va a realizar un vuelo supersónico  de salida y  entrada en la atmósfera, para luego posarse suavemente en el océano.

¿Qué influencia puede tener?
La influencia que puede tener supongo que será que ha sido creado con tecnología de fibra de carbono (CFCT), más resistente mecánica y térmicamente. Tanto la parte frontal del vehículo como los flaps están hechos de este material, y que el escudo térmico del vehículo soporta 1.500 grados de temperatura.
Esto supongo que será un avance importante, por el material y que soporta elevadas temperaturas, pues todas estas investigaciones se pueden desarrollar en otros espacios que no sean en el espacio.

Valoración personal de la noticia
Me parece importante que se dedican espacios a este tipo de noticias. Hay muchos investigadores que dedican toda su vida a este tipo de experimentos y probando nuevos materiales que pueden hacernos la vida mejor adaptándolos a objetos de la vida diaria.


Después de el 11 de Febrero os pongo el enlace a una noticia de RTVE en la que sale la noticia del lanzamiento y el éxito de su primera prueba de reentrada en la Tierra.
http://www.rtve.es/noticias/20150211/vehiculo-ixv-despega-exito-para-primera-prueba-reentrada-tierra/1097483.shtml

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