sábado, 10 de mayo de 2014

El uso de nuestras manos

Los movimientos que realizamos para jugar al tenis o tocar el piano, requieren unas interacciones muy rápidas y precisas en nuestro cerebro. Sobre todo en la corteza motora, que es la que se encarga de llevar a cabo los movimientos voluntarios.
Por simplificarlo, podríamos decir que para cada músculo tenemos que activar unas neuronas concretas.

Sin embargo, en un estudio de la revista Nature, se ha relevado y demostrado que la corteza también desempeña un papel importante en el aprendizaje de movimientos.
Utilizaron en su experimento ratones, mirándolos mientras aprendían a presionar una palanca para recibir una pequeña recompensa. Tras esto se dieron cuenta de que el patrón actividad de la corteza motora iba cambiando mientras que los ratones activaban esa palanquita.

Para esto, en el cerebro se crea una especie de "Coreografía neuronal".
Mientras que van intentando realizar la acción, las neuronas van "ensayando", probando secuencias de activación para llevar a cabo los movimientos parecidos las siguientes veces. Tras la práctica, las neuronas cogen destreza y muestran un patrón de movimiento y activación ordenado. Es una especie de coreografía que se produce después del aprendizaje. Se sabe que es así, porque en los ratones que aún no sabían cómo pulsar la palanca, esta coreografía no se daba y en los expertos en la materia sí. Y si alguna vez hacían algo parecido, era cuestión de suerte porque luego cambiaban totalmente de estrategia.


La conclusión que ha sacado el líder del equipo de investigación ha sido que su hallazgo les ha dado una visión más clara del proceso de aprendizaje con las manos y que puede servir para tratar de otra forma los trastornos de aprendizaje o el Párkinson.


He escogido esta noticia porque juego al deporte en cuestión, el tenis, y me parecía interesante conocer cómo mi cerebro va aprendiendo en cada golpe, cada práctica, para hacerlo mejor en el siguiente.

Webgrafía.

http://www.abc.es/ciencia/20140506/abci-cerebro-tenistas-201405051803.html

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