domingo, 14 de diciembre de 2014

IDEAS CLARAS- Los trastornos mentales y la psicopatía



Historia:
En la Edad Media al trastorno mental se le relacionaba con el demonio pues pensaban que la persona estaba poseída por espíritus malvados y que tenía alguna relación con la brujería, así que el tratamiento era tortura o la hoguera para liberar el alma.

En el siglo XIX, los manicomios eran como cárceles, pues solo se disfrazaba la tortura como una curación, uno de los tantos casos fue en el hospital psiquiátrico Charenton en París, donde aplicaban como tratamiento, mantenerlos atados, sumergirlos en agua fría, golpes y sumergirles la cabeza en una bañera. Todo esto para apartar las ideas e ilusiones que ellos pudieran albergar.

Definición de trastornos mentales:
Síndromes psíquicos que afectan al comportamiento de un individuo. Son causa de angustia, deterioro de areas del funcionamiento psíquico, etc. Afectan al equilibrio emocional, intelectual y comportamiento social de un individuo. Su clasificación aun es inexacta, y varía según países y doctrinas psicológicas.
 
Tipos:
  • Estrés: está relacionado con la irritación, distracción...
  • Neurosis: mal funcionamiento del sistema nervioso (pánico,fobias...)
  • Hipocondria: estado en el que un individuo esta preocupada constantemente de tener una enfermedad específica.
  • Desorden facticio: estado en el que una persona finge una enfermedad para conseguir medicamentos que realmente no necesita.
  • Esquizofrenia: conjunto de síntomas psicológicos que produce un aislamiento de personas. Incluye alucinaciones, ilusiones, paranoia, ansiedad incontrolable...
  • Paranoia: enfermedad en la que un individuo experimenta altos niveles de desconfianza y sospecha, surge por la creencia de ser victima de odio, resentimiento y celos. Personas controladoras y agresivas.
  • Depresión: estado en el que un individuo no deja de sentirse vacío, solo, falto de ayuda...
  • Demencia: deterioro de facultades intelectuales o pérdida de memoria. Las personas con demencia se escapan o pierden fácilmente y son incapaces de volver a casa (Alzheimer).
  • Narcisismo: necesidad de sentirde importante, exitoso y admirado por todos. Ante exitos de los demás experimentan celos y resultan agresivos.
  • Manía: tiempo en el que una persona se siente feliz e impulsiva, pero irritada y nerviosa por alguna situación o factor en concreto. Necesitan pocas horas de sueño (los médicos dicen que tienen una especie de "energía infinita"). Se convierten en psicópatas (pierden la habilidad de pensar correctamente y hacer juicios reales). Pueden experimentar alucinaciones. Son agresivos e impulsivos. Algunos sintomas son grandes gastos de dinero, consumo de alcohol y frecuentes problemas con la ley.
  • Micropsia o Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas:Estado en el que un individuo tiene un transtorno de percepción, alteraciones en tamaño, forma y situación espacial de objetos, incapacidad de reconocer rostros familiares, distorsión de imagen corporal y del paso del tiempo, que parece ralentizarse. La Micropsia es una enfermedad temporal, y quien la sufre es consciente todo el tiempo de que la esta viviendo. Actualmente no existe cura.

Test de Roscharch:

Consta de diez láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco. De estas láminas, cinco son acromáticas, es decir, en blanco y negro, y las otras cinco son cromáticas, de las cuales dos son bicolores(rojo y negro) y otras tres son multicolores(rojos, verdes, azules, etc).

Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. El análisis del test está basado en las respuestas que da el individuo.

Perfil de un psicópata:
La psicopatía es la anomalía psíquica, un trastorno antisocial de la personalidad, por la que, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.

El psiquiatra norteamericano Hervey M. Cleckley, pionero en la investigación sobre psicopatía, distinguió tiempo atrás en 1941, en su reconocido libro La máscara de cordura, cuatro subtipos diferentes de psicópatas:

Los PSICÓPATAS PRIMARIOS no responden al castigo, a la aprehensión, a la tensión ni a la desaprobación. Parecen ser capaces de inhibir sus impulsos antisociales casi todo el tiempo, no debido a la conciencia, sino porque eso satisface su propósito en ese momento. Las palabras no parecieran tener el mismo significado para ellos que el que tienen para nosotros. No siguen ningún proyecto de vida, y parece como si fueran incapaces de experimentar cualquier tipo de emoción genuina.

Los PSICÓPATAS SECUNDARIOS son arriesgados, pero son individuos más proclives a reaccionar frente a situaciones de estrés, guerreros, y propensos a la culpabilidad. Se exponen a más estrés que la persona promedio, pero son tan vulnerables al estrés como la persona promedio. Son gente audaz, aventurera y poco convencional que comenzó a establecer sus propias reglas de juego a temprana edad. Son conducidos fuertemente por un deseo de escapar o de evitar dolor, pero también son incapaces de resistir a la tentación. Tanto los psicópatas primarios como los secundarios están subdivididos en:

Los PSICÓPATAS DESCONTROLADOS: los que parecen enfadarse o enloquecer más fácilmente y más a menudo que otros subtipos. Su frenesí se asemejará a un ataque de epilepsia. Por lo general son también hombres con impulsos sexuales increíblemente fuertes, capaces de hazañas asombrosas con su energía sexual. También parecerían estar caracterizados por ansias muy fuertes, como en la drogadicción, la cleptomanía, la pedofilia, cualquier tipo de indulgencia ilícita o ilegal.

Los PSICÓPATAS CARISMÁTICOS: son mentirosos encantadores y atractivos. Por lo general están dotados de uno u otro talento, y lo utilizan a su favor para manipular a otros. Son generalmente compradores, y poseen una capacidad casi demoníaca de persuadir a otros para que abandonen todo lo que poseen, incluso hasta sus vidas. Este subtipo llega a menudo a creerse sus propias ficciones. Son irresistibles.
(Enlace a la presentación: http://slides.com/elenamerelo/las-enfermedades-mentales)



No hay comentarios:

Publicar un comentario