viernes, 24 de octubre de 2014

Vuelve a caminar un hombre con parálisis tras una terapia pionera



Un hombre que sufría parálisis de la cintura para abajo ha vuelto a caminar tras someterse a una terapia pionera en la que se le trasplantaron células de su cavidad nasal dentro de la médula espinal, informa la cadena BBC.

El caso de la prodigiosa recuperación de Darek Fidyka de 38 años es posiblemente el primer paciente con sección medular completa que ha vuelto a caminar

Curiosamente, la clave de la recuperación del paciente con lesión medular ha estado en sus narices. O más en concreto, en las células de la glía envolvente olfatoria (CGEO), que forman parte del sentido del olfato y tienen una gran capacidad regenerativa. En una primera operación, los cirujanos extrajeron un bulbo olfatorio al paciente. Dos semanas después, las células cultivadas fueron implantadas mediante microinyecciones, por encima y por debajo de la lesión medular.

Darek Fidyka pasó por una intervención para extraerle tejido nervioso del tobillo que le fue trasplantado, también junto a la médula, para desempeñar la función de andamio mientras se producía la renovación celular. Tres meses después, y siguiendo la misma rehabilitación que hasta entonces no había surtido efecto, el paciente notó cómo los músculos de la pierna izquierda empezaron a desarrollarse.

A los seis meses, Fidyka estaba dando ya sus primeros pasos en unas barras paralelas. Al cabo de dos años, es capaz de conducir su coche y llegar por su propio pie hasta el centro de rehabilitación del hospital de Breslavia con la ayuda de un andador. «El paciente no puede bailar aún, pero está absolutamente encantado con la evolución», admite el profesor Geoffrey Reisman, al frente del Instituto de Neurología del University College de London. «El caso es que puede mover las caderas y sus piernas se están recuperando. Ha sido capaz de volver a hacer su vida normal y eso es lo que cuenta».

He decidido escribir sobre este tema por la importancia que tiene y que tendrá en la recuperación de personas paraliticas, pues hasta entonces si una persona se quedaba paralitica no se podía hacer  nada  por cambiarlo. Pero ahora hay esperanzas para que se recuperen.

Pienso que es algo bastante interesante porque nos muestra los grandes avances que se están obteniendo en los últimos tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario