domingo, 26 de octubre de 2014

El ser humano: Caducado


Muchas veces se ha especulado con que un día las máquinas nos sustituirán, haciéndonos la vida más cómoda… o haciendo al ser humano inservible. Esta idea ha alimentado la trama de muchos libros y películas, pero la evolución tecnológica ha ido más allá.


La primera situación se encuentra en Reino Unido, donde un grupo de estudiantes de la Universidad de Birmingham ha desarrollado un robot completamente autónomo capaz de realizar la labor de vigilante de seguridad de la empresa GS4.

Sus labores son idénticas a las de un guarda, vigila el entorno y escanea toda la zona que utilizando sensores 3D para detectar movimiento u obtener información válida. “Queríamos construir un robot inteligente autónomo que se pudiera poner en un escenario del mundo real como lugar de trabajo.” Dice Nick Hawes, líder de la investigación.

Como segundo ejemplo, observamos a una pareja de robots australianos, que ha comenzado a hablar el uno con el otro en un lenguaje de su propia invención. Los dos "Lingodroids", desarrollados por la Universidad de Queensland, han adquirido su lenguaje común que les ha llevado a construir un vocabulario común para los lugares, las distancias y las direcciones. Como se puede observar, el avance técnico de los robots traspasa los límites de la creatividad y la interacción de tal forma que se ha llegado hasta a desarrollar una lengua poco a poco.

Por último, me gustaría hablar del trabajo de una banda de Heavy Metal, “Compressorhead”, formada por cuatro robots (patrocinados por General Electrics y Gibson). Detrás de cada uno de los robots, nos encontramos con Kolbie, el roadie de la banda que los desarrolló junto con su equipo.

Actualmente, esta inusual banda se encuentra en el estudio componiendo temas originales, obviamente con un equipo técnico detrás de ellos, pero ¿Cuánto tardará la tecnología a ser independientemente creativa?

El ser humano tiene una fecha de caducidad como especie dominante. No digo que vaya a ser superada, sino simplemente igualada por las máquinas que el propio hombre crea, evolucionando en una sociedad en la que humanos y robots convivan como iguales.

Para más información:



http://www.muyinteresante.es/innovacion/tecno/articulo/bob-el-primer-robot-vigilante-de-seguridad-de-reino-unido-541405082693

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/dos-robots-parlanchines-inventan-un-lenguaje-para-comunicarse

http://www.gibsonguitar.es/News-Lifestyle/Features/es-es/Compressorhead-la-banda-mas-
pesada-del-planeta.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario