jueves, 30 de octubre de 2014

El por qué del cursor torcido

El primer cursor, una flecha vertical

Engelbart y su equipo trabajaron durante años desarrollando estas ideas y los prototipos basados en ellas. En 1968, para dar a conocer su trabajo, organizaron una demostración pública.

Aquello fue todo un espectáculo, con varias cámaras de televisión grabando lo que Engelbart tecleaba y lo que aparecía en la pantalla de forma simultánea. Además de las teclas, el ingeniero utilizó en su demostración una pequeña caja con tres botones en la parte superior, unida al ordenador con un cable. Ése fue el primer ratón.

Cada movimiento de la caja era correspondido en la pantalla con un cursor. En este caso se trataba de una pequeña flecha apuntando directamente hacia arriba. Al situarlo sobre un icono y presionar los botones, lo seleccionaba, y el usuario podía elegir varias acciones a realizar con él.

La cosa 'se tuerce'


En 1970, Xerox fundó el Palo Alto Research Center, o PARC. Se trataba de un centro en el que desarrollar proyectos personales relacionados con la tecnología.

Uno de esos proyectos culminó en el Xerox PARC, que recogía algunos de los elementos desarrollados por Engelbart y su equipo, como el ratón y, de nuevo, el cursor. Pero en este caso, ya tenía esa familiar forma de flecha torcida. Además, podía adoptar otras formas según las tareas que estuviese realizando.

El motivo fue que en las pantallas de aquel momento, con mucha menos resolución que las que usamos hoy, una línea ligeramente diagonal era mucho más reconocible y sencilla de encontrar en la pantalla que una línea estrictamente vertical, que habría tenido que ser el doble de gruesa para ser igual de visible. Torciéndola 45 grados el resultado es mucho más estilizado y fácil de ver.

Fácil de seguir por la pantalla


Aunque hay infinitas formas de personalizarlo, prácticamente todos estamos acostumbrados a esta pequeña flecha torcida. Y hay varias razones para ello.



La flecha torcida del cursor tiene un vértice perfectamente vertical. Esta forma es muy conveniente a la hora de seleccionar textos en horizontal, con los que forma un ángulo recto perfecto, facilitando la lectura de igual forma que cuando repasamos las líneas escritas en papel con el dedo.

In summary, it was done that way so as to make it more easy to find: if you look at the photo above, you will find more quickly the arrow which is at an angle than the other one.

When I was looking for interesting articles, all of a sudden, this appeared, with the brilliant question I named after this post, and I was just willing to read it, even though the answer was a bit disapointing, I think is something we must know.

Bibliografía: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-02-23/el-porque-del-cursor-torcido_92323/



No hay comentarios:

Publicar un comentario