viernes, 14 de junio de 2013

¡Gorro para frenar la alopecia asociada a la quimioterapia!


DIGNICAP




Hair loss is often a depressing signature of chemotherapy, particularly disturbing for women who have to undergo treatment. One way to help prevent hair loss during chemo sessions is to cool the scalp, narrowing blood vessels around hair follicles and slowing the uptake of the poison in the area.


Clinical trials done in Europe and Asia show that eight out of ten women who used the DigniCap® System during chemotherapy retained their hair. Additional trials at leading medical centers around the world have proven the system to be a viable alternative for both women and men of diverse ethnicities.

La pérdida de pelo es considerada como uno de los efectos más visibles de los tratamientos médicos contra el cáncer. Dependiendo del tipo de quimioterapia que estos individuos reciban, el grado de caída de pelo será mayor o menor, pero por lo general, la alopecia suele comenzar entre dos y tres semanas después del inicio del tratamiento.Uno de los efectos secundarios asociados a lostratamientos de quimioterapia en pacientes con cáncer es la pérdida de pelo. Para evitar y minimizar este hecho, la compañía sueca Dignitana ha desarrollado un innovador producto, denominado DigniCap, que consiste en una gorra que proporciona frío al cuero cabelludo de los pacientes, y que trata de reducir el grado de alopecia que estos sufren.

DigniCap consiste en un sistema de dos gorras (externa e interna), complementadas con una unidad de control y refrigeración, de forma que la parte delantera y la posterior de la cabeza de los pacientes puede ser enfriada de manera independiente. 

Sin embargo, la alopecia asociada a la quimioterapia suele provocar un gran estrés emocional en los pacientes que la sufren. Por este motivo, desde hace tiempo se han desarrollado diversas iniciativas para prevenir este efecto secundario. Uno de estos proyectos es DigniCap, una gorra realizada en silicona, para proporcionar un sistema de frío a los pacientes que reciben el tratamiento.

¿Pero por qué aplicar frío reduciría la alopecia asociada a la quimioterapia? Según la empresa sueca, reducir la temperatura del cuero cabelludo permite alcanzar un nivel de perfusión reducida, así como la disminución parcial de los niveles de sangre y actividad metabólica que tienen las células del pelo. De manera global, estas tres aproximaciones conseguirían reducir la cantidad de fármacos quimioterapéuticos que llegan al cuero cabelludo, de forma que disminuiría la pérdida de pelo posterior.

1 comentario:

  1. Me parece un invento que a nosotros personalmente no nos beneficia directamente pero que a mucha gente cercana a nosotros si. Es un invento revolucionario gracias a que el aspecto físico de las personas es lo más importante de nuestra sociedad actualmente, desarrollar un invento para las personas que son vulnerables debido los intensos tratamientos de quimioterapia.

    ResponderEliminar