miércoles, 21 de enero de 2015

Robots que te miran a los ojos.






Un robot transita por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Es pequeño, a veces ruidoso, y se desliza lentamente por los pasillos mientras sortea a los alumnos que transitan de aula en aula. Se mueve con la suficiente intuición como para detectar y esquivar obstáculos imprevistos, como personas en movimiento. El autómata ha sido desarrollado por un pequeño grupo de investigadores españoles que está consiguiendo que el robot vea. No que mire, sino que vea como puede ver un ojo humano. Que identifique objetos y caras en el entorno, que intuya la actitud de la persona para saber si va a colaborar con él y, en función de ello, tomar la decisión de esquivar o no.

There are robots that play chess, others that solve mathematical equations, and others who drive cars. But it is much more difficult to acquire knowledges of intelligence general, as common sense or intuition. So far they were unable, for example, move without a detailed map of the office in his memory. What this research group is doing is trying to develop the ability to make decisions in an environment with unforeseen situations in a machine. They want it to be able to reason, understand the world as people, with thought, with reasoning, understand it and be able to help them.

Conclusión

La robótica sigue avanzando, entre los miedos a un futuro dominado por seres no humanos y la incansable pulsión de la Humanidad por llegar más lejos, por descubrir lo aún desconocido. Al fondo, las Tres Leyes de la Robótica enunciadas por Asimov adquieren cada vez más vigencia.



http://elpais.com/elpais/2015/01/12/ciencia/1421066693_453987.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario