lunes, 19 de enero de 2015

NO SE SI RECORDARÁS...

Todo el mundo sabe que la memoria es voluble y manipulable. En un conocido experimento de 2008, la psicóloga estadounidense Elisabeth Loftus consiguió convencer al 30% de una clase de un recuerdo que jamás vivieron.

Este año, la ciencia ha ido mucho más allá. Un equipo liderado por el médico Susumu Tonegawa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha logrado reescribir el recuerdo de varios ratones, transformando sus traumas en memorias bonitas, mediante la optogenética. Esta revolucionaria técnica introduce genes de algas sensibles a la luz en los grupos de neuronas que almacenan los recuerdos y es capaz de encender y apagar a voluntad las células cerebrales mediante una luz láser, con lo cual, se consigue la manipulación del cerebro.

Al leer esta noticia, me ha venido a la cabeza la película "Origen", que se basa en un grupo de personas que se dedican a manipular e introducir recuerdos que no estaban ahí. Esa película me parece fascinante, y que la ciencia esté dando pasos de gigante en este campo hace que me intrigue más. Quizás no sea igual, pero llegará un día en el que los recuerdos se volverán un mercado, en los que se venderán paquetes de viajes de novios a Caribe a ancianos o cosas por el estilo. Claro está, esto provoca que exista un peligro de manipulación ilegal, pero en general, creo que estos avances contribuirán positivamente a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario