domingo, 10 de junio de 2012

La creatividad

- ¿Qué es la creatividad?

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. 


- El hombre; un ser creativo

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.
La creatividad nos permite solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos 

presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo.






- Tipos de creatividad

Se diferencian cuatro tipos:


  1. Caliente: es un tipo de creatividad espontánea, es decir en la expresión libre, sin ningún tipo de control. Está ligado a lo emocional.
  2. Fría: es la búsqueda por resolver conflictos o explorar nuevos conceptos, conocimientos o incluso ideas. Analiza la información e intenta implementar nuevas soluciones a los conflictos que se le presentan.
  3. Primaria: esta de de un orden natural. Todos los seres humanos tienen las mismas capacidades de acceder a la creatividad
  4. Secundaria: Es un tipo de creatividad personal, de cada persona en forma individual. Se ve expresada a través de las capacidades y el éxito de cada ser humano. Depende de la formación, ciertas habilidades y aptitudes dentro del medio en el que se encuentra el individuo.


- ¿Cómo desarrollar la creatividad?

•  Darse permiso para hacer las cosas cretinamente. 

•  Superar sus bloqueos personales a la creatividad.
•  Libros de técnicas de pensamiento creativas y póngalas en práctica. 

• Grabe sus pensamientos, ideas, bocetos, etc.

•  Darle un descanso a la mente y permitir al subconsciente para digerir la información.

•  Cosas diferentes, preferentemente bien lejos de su esfera normal de trabajo.

- La creatividad en el sistema educativo

Un  tema importante es el del ambiente. Los niños son a menudo criados en un ambiente en el que son elogiados cuando aciertan y castigados cuando se equivocan. Ellos (y también los adultos) necesitan espacio, tolerancia para experimentar, un ambiente alentador que permita el fallo que acompañará algunas tomas de riesgos. David Perkins, de Harvard, dijo: “la persona creativa trabaja en el límite de sus habilidades, no en el medio” (1981, p. 74).
Un segundo tema sería el descubrimiento de esas barreras internas y externas que evitan que las personas actúen tan creativamente como podrían. Las barreras internas parecen ser las predominantes, muchas de las cuales provienen de barreras externas como el ridículo, temor al castigo, desgana para arriesgarse y equivocarse, etc ... , que derivan de prácticas educacionales y de socialización.


Por último cabe destacar la frase del libro del psicólogo inglés Sir Robert Robinson: Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario