martes, 9 de junio de 2015

ICE BUCKET CHALLENGE


Buscábamos un experimento que tratase el tema de la presión social, pero que tampoco fuera muy conocido. Partimos desde un experimento social que trabajaba con un juego de aguante de temperaturas muy frías.

EXPERIMENTO


Nuestra hipótesis plantea cómo  las personas somos influenciables a lo que nos dicen, en este caso ante un problema de salud hipotético y cómo cambiamos nuestra forma de actuar para hacer lo que supuestamente ha sido consensuado como correcto.

Para comenzar preparamos el agua para que estuviera a una temperatura de cuatro grados centígrados. Separamos a los sujetos en dos grupos. Tras tomar la primera medida (Con un tiempo mínimo de 30 segundos y máximo de 3 minutos) les dimos una explicación, basada en una enfermedad falsa que se "detectaba" mediante ésta prueba. Así les hicimos pasar otra vez la prueba y comprobar el efecto que tenía la presión social.

IMPLICACIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL


Ciencia-Medicina: Está relacionado con el efecto placebo, en este caso, la explicación acerca de los Corpúsculos de Krause y el Fenómeno Raynaud, son el detonante de la reacción.

Social: A nivel social la presión que ejerce el qué dirán de mi o qué me pasará en el futuro hace que nuestra hipótesis sea correcta. Esto es un síntoma de que nuestra sociedad se guía por lo que la multitud hace.

Medioambiente: Nuestra sociedad es muy consumista y poco ecológica. Si seguimos guiándonos por los demás, sin replantearnos las cosas, lo único que nos va a mover es la necesidad de encajar en la sociedad sin pensar en las consecuencias que puede tener para el medioambiente.

CONCLUSIÓN

¿Somos demasiado influenciables? ¿Nos creemos todo lo que nos dicen?

Hemos comprobado que, tal y como nuestra hipótesis planteaba, nos dejamos llevar por lo que los demás hacen, y preferimos actuar como, en teoría, debemos. De los datos hemos podido aprender que la situación, las condiciones y todo el ambiente, es lo que hace que los individuos sientan que deben cambiar su actitud para encajar.

BIBLIOGRAFÍA
https://explorable.com/es/autoengano
https://es.wikipedia.org/wiki/Corp%C3%BAsculos_de_Krause
http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/informacion_de_salud/Fenomeno_de_Raynaud/default.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario