miércoles, 4 de marzo de 2015

"¿De qué color ves este vestido?"


En los últimos días hemos escuchado esta gran pregunta en todos sitios. Quizás la hemos leído por redes sociales como Twitter o Facebook. Incluso algún amigo o conocido te ha preguntado por ello a través de WhattsApp o en persona. Este vestido no es especialmente bonito pero, lo que ha hecho que las redes sociales se colapsen ha sido que la gente perciben los colores del vestido de dos formas distintas: blanco y dorado/ azul y negro.


Todo comenzó con una llamada de ayuda lanzado el jueves por una tal "Swiked" en el sitio Tumblr : "Ayuda por favor: ¿Es este vestido blanco y dorado o azul y negro? ¡Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y estamos entrando en pánico!". El revuelo en redes se desató y el mundo se dividió en dos combinaciones de colores, pero en realidad, todo se relaciona a la forma en que funciona nuestro sistema visual.

        

La luz entra en el ojo a través de los fotorreceptores que actúan como un lente que capta la luz, la luz tiene diferentes longitudes de onda correspondientes a diferentes colores. Esta luz llega a la retina en la parte posterior del ojo, la cual activa los conos, partes del ojo sensible a las ondas roja, verde y azul; son las ondas que los ojos humanos detectan, pero no son las ondas que proyecta el objeto que se mira.

Esa información se envía a las conexiones neuronales en la corteza visual, la parte del cerebro que procesa estas señales en una imagen. Cuando miras un objeto, la luz que tus ojos miran en él depende de qué tan iluminado esté y las propiedades del objeto en sí mismo. En realidad nuestro cerebro nunca mira el color real de un objeto.


Unas 14 horas después del pedido de Swiked por Tumblr, casi 25 millones de personas habían entrado en el debate: 72% de los usuarios de internet no tiene dudas, el vestido es blanco y dorado. Mientras que 28% asegura que es azul y negro. Por lo general, el sistema visual funciona bien, es decir, la mayoría de las personas coincidimos en la percepción del color de acuerdo a un código cultural, salvo que se padezca de una alteración visual.


En el caso del vestido la razón por la que algunas personas lo ven en diferentes combinaciones de colores no es porque sean daltónicos ––un defecto en los conos que impide que las personas identifiquen las ondas de luz adecuadamente– se debe a que el cerebro formula hipótesis distintas, dependiendo de cómo se iluminaba el vestido. Al darle scroll a la pantalla el color en la foto en el Tumblr cambiaba. También hay que tener en cuenta el contexto digital, en la foto publicada en Tumblr, el vestido se muestra en diferentes iluminaciones de ahí que se genere una amplia gama de interpretaciones acerca de su color real.

  • ¿Por qué elijo esta noticia? ¿qué me ha llamado la atención? 
Me ha llamado bastante la atención que un vestido (que no es especialmente bonito) haya                    colapsado las redes sociales por el mero hecho de que la gente lo perciba de formas                              distintas. Además yo me enteré de esta noticia vía Twitter y se podía ver como a algunas                      personas se preocupaban por no ver los mismos colores que otra gente.
  • ¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual? 
Sinceramente pienso que puede hacernos ver que muchas cosas del día a día las                                   desconocemos, aunque no sean importantes. Pero deberíamos saberlas. También veo la                       posiblidad de hacer más estudios parecidos para ver como repercute en la sociedad.

  • ¿Cuál es mi valoración personal de la noticia? 
 Pienso que esta noticia es bastante actual y puede ayudarnos a saber más cualidades del ser                  humano que aún desconocíamos. Es una forma de "estudiar" nuestro comportamiento ante                  hechos que en el momento nos puede fascinar e incluso, que nos cueste entender.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario