jueves, 5 de junio de 2014

Mega-Tierra, Kepler-10c

                                              

Un equipo de astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) ha descubrimiento la existencia de un nuevo tipo de planeta, lo llaman “mega-tierra” que podría albergar vida.

El nuevo y remoto planeta, conocido como Kepler-10c, tiene 17 veces la masa de la Tierra y un diámetro de más del doble que nuestro planeta. Se trata de un mundo sólido y rocoso y, según los expertos, nunca antes visto. Debido a su enorme tamaño, ha sido necesaria la integración de una nueva categoría: las “mega tierras´´ (también hay súper tierras de un considerable menor tamaño)

La estrella que orbita esta mega-tierra es muy parecida a nuestro Sol y su órbita es de 45 días. Se encuentra a unos 560 años luz de distancia, en la constelación de Draco, y como su propio nombre indica, Kepler 10c, fue detectado por los instrumentos de la sonda espacial Kepler, que ya ha localizado alrededor de 3.000 mundos fuera del sistema solar.

El descubrimiento de este nuevo tipo de planeta lleva a los astrónomos a pensar que en Kepler 10c, que podría tener el doble de edad de la Tierra, unos 11.000 millones de años, y que por tanto surgió unos 3.000 millones de años despues del Big Bang, que podría surgir la vida y que el Universo ya era capaz de formar mundos rocosos mucho antes de lo que pensábamos.

Kepler usa un sistema para observar planetas llamado método del tránsito que se basa en medir las variaciones del brillo de las estrellas que se produce cuando un planeta pasa por delante de ellas. Al principio debido a las grandes dimensiones del planeta se pensó que era un planeta gaseoso, pero con ayuda del instrumento HARPS-North del Telescopio Nazionale Galileo, en las islas Canarias, pudieron estimar que su gran masa solo podía ser el resultado que que en realidad fuera un planeta rocoso.

Esta noticia me ha llamado mucho la atención ya que en los tiempos que corren la búsqueda de otras formas de vida fuera de la Tierra es una de las grandes prioridades de la ciencia y por lo que como vemos en las noticias, constantemente encuentran planetas con características climatologías parecidas a las de la Tierra evidenciando que todas la teorías sobre la vida fuera de nuestro alcance están cerca de convertirse en una realidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario