viernes, 6 de junio de 2014

Descubren en el Polo Sur las ondas gravitacionales, lo que demostraría la Teoría de la inflación.

Para empezar, voy a intentar dar una noción básica de lo que son las ondas gravitacionales para que lo entiendan todos:

     Una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. Se transmiten a la velocidad de la luz. Hasta el momento solo se conocen evidencias indirectas de ellas, como la deformación de la luz en un púlsarSe ha logrado con éxito detectar ondas gravitatorias primogenias mediante la medición dela radiación de fondo de microondas. Actualmente existen grandes proyectos de observatorios que deberían ser capaces de detectar ondas gravitacionales producidas en fenómenos cataclísmicos como la explosión de una supernova cercana o una radiación de fondo gravitacional remanente del Big Bang. La detección de ondas gravitacionales confirmaría dos de las teorías que definen el niverso según la Gran Explsión.
     Las ondas gravitacionales son fluctuaciones generadas en la curvatura del espacio-tiempo que se propagan como ondas. La radiación gravitacional se genera cuando dichas ondas son emitidas por ciertos objetos o por sistemas de objetos que gravitan entre sí.
Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CFA) anunciaron, el lunes 17 de Marzo de 2014, la detección por primera vez las ondas gravitacionales que recorrieron el Universo primitivo, durante un período explosivo de crecimiento llamado inflación. Se trata de la confirmación más importante lograda, hasta ahora, acerca de las teorías de la inflación cósmica, que dicen que el cosmos se expandía por 100 billones de billones de veces, en menos de un abrir y cerrar de ojos.
     Los hallazgos fueron realizados con la ayuda del BICEP2, un telescopio situado en el Polo Sur que escanea el cielo en frecuencias de microondas, donde recoge la energía fósil del Big Bang. El Universo actual surgió tras un evento conocido como el Big Bang, que tuvo lugar hace unos 13.800 millones de años. Momentos más tarde, el propio espacio comenzó a expandirse de manera exponencial en un episodio conocido como inflación. Los signos reveladores de este capítulo en la historia temprana del Universo están impresos en el cielo, en un resplandor 'reliquia' llamado el fondo cósmico de microondas.
     He elegido este tema porque me gusta conocer e intentar idear un modelo en mi mente de cómo empezó todo. Es un gran descubrimiento para la humanidad y una gran alegría para Alan Guth y Einstein, que una vez más se demuestra su teoría.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_gravitacionalhttp://pijamasurf.com/2014/03/ondas-gravitacionales-confirmarian-big-bang-y-apuntarian-a-la-existencia-de-un-multiverso/http://www.grg.uib.es/publico/aprende/intro.php
Y también un artículo de una revista que me dio Fernando Cornet, profesor de física en la Universidad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario