domingo, 29 de diciembre de 2013

CERN

El CERN es la Organización Europea para la Investigación Nuclear donde los físicos y los ingenieros investigan la estructura fundamental del universo utilizando  los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo. Está situado en la frontera entre Francia y Suiza. Cuenta con la participación de 30 países.





Fue fundado en 1957, por 12 paises. En 1984, Carlo Rubbia y Simon van der Meer descubren los bosones W y Z. En 1990, Tim Berners-Lee y Robert Cailliau inventan la world wide web (www). En 1992 Georges Charpak inventa el detector de partículas.

El foco principal del CERN es la física de partículas, el estudio de los constituyentes fundamentales de la materia, la física nuclear de alta energía y los estudios de antimateria.


Los aceleradores de partículas

Su trabajo consiste en acelerar y aumentar la energía de un haz de partículas mediante la generación de campos eléctricos que aceleran las partículas y campos magnéticos que dirigen y enfocan ellos para guiar a las partículas. Finalmente hacen chocar estas partículas y mediante detectores y ordenadores estudian las partículas desprendidas en el choque.

Los aceleradores pueden ser circulares, donde un haz de partículas viaja varias veces alrededor de un bucle, o lineales, donde el haz de partículas viaja de un extremo al otro

El acelerador de partículas más grande del mundo está en el CERN y es el LHC. El LHC es un acelerador circular de 27 km de circunferencia al que llegan las partículas después de haber pasado por un acelerador lineal y 4 aceleradores circulares.




Tecnología

Para hacer todo esto posible el CERN 
  • Utiliza cables superconductores para obtener toda la inmensa energía eléctrica que necesita.
  • Cuenta con el sistema de criogenia más grande del mundo. Mediante este sistema los imanes se mantienen a una temperatura cercana a la del 0 absoluto en la que la materia se convierte en superconductora y se ahorra energía eléctrica.
  • Cuenta con potentes electroimanes que crean campos electromagnéticos para guiar a las partículas dentro del acelerador.
  • Cuenta con cavidades de radiofrecuencia que contienen campos electromagnéticos que aceleran las partículas.
  • Cuenta con un gran sistema de vacío dentro del LHC para evitar el choque de las partículas con las moléculas de gas.
  • Utiliza el enfriamiento estoclástico para reducir la propagación de la energía y la divergencia angular de los haces de partículas cargadas

En el CERN hay más ingenieros que físicos.


Experimentos actuales

Alice
Es un detector de iones pesados del LHC . Está diseñado para estudiar el estado de la materia en el Big Bang.

Ams (Espectrómetro Magnético alfa)
Detecta la materia oscura , la antimateria y lleva acabo la detección de rayos cósmicos.

Awake
Estudia el uso de plasma para acelerar partículas de altas energías en distancias cortas.

Isolde
Investiga las propiedades de los núcleos atómicos.

LHCb
Investiga por qué el universo en el que vivimos está compuesto casi en su totalidad de materia y no antimateria.

Cloud
Estudia qué podría existir una relación entre los rayos cósmicos y la formación de nubes



No hay comentarios:

Publicar un comentario